Enfermedades crónicas

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Según las estadísticas, una de cada cinco personas en los Estados Unidos sufre de cáncer y la situación en otras partes del mundo es igualmente mala. Sin embargo, las mayores causantes de muertes hoy, especialmente en los países desarrollados, son las enfermedades cardiovasculares. Otras enfermedades crónicas degenerativas, como el asma, diabetes, la úlcera de estómago, la artritis, el reumatismo y otros tipos de dolores corporales también están causando mucho sufrimiento.
El punto crucial que deseo compartir con ustedes hoy, y con el mundo, es que el cáncer y las enfermedades crónicas degenerativas pueden ser curadas practicando qigong. Esta afirmación, hecha seriamente y de todo corazón, se basa no solamente en una filosofía médica sólida sino también en mis muchos años de experiencia en curar a pacientes de estas enfermedades. Muchos otros maestros de qigong también tienen parecido éxito. Presentaré la explicación filosófica de la curación del qigong en esta sesión plenaria y después demostraré técnicas relevantes de qigong en posteriores encuentros.
Para entender cómo y por qué la práctica de qigong puede curar el cáncer y enfermedades crónicas degenerativas, es necesario tener conocimiento de que el paradigma médico occidental convencional no es la única manera correcta de mirar el cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad. Otra manera, probada durante muchos siglos, es el paradigma médico chino tradicional. Serviría de gran inspiración para nosotros saber que el sistema médico chino es el que ha mantenido la salud y la sanidad de la población más grande del mundo durante el período más largo de la historia conocida.
Según la filosofía médica china, no existe una cosa tal como una enfermedad incurable, aunque un paciente puede ser incurable si su enfermedad, aún siendo simple, ha hecho daño más allá de cierto umbral. El punto de partida de la práctica médica china es que toda persona está, por su naturaleza, sana. Apenas algunos minutos de reflexión pueden ayudar a verificar esta afirmación
Alrededor de usted, así como alrededor de todo el mundo, hay millones y millones de gérmenes que pueden causar enfermedades mortales. Usted está constantemente sometido al desgaste natural en su cuerpo, y expuesto a todo tipo de tensiones, así como a la potente radiación del espacio exterior. Sin embargo, a pesar de que todos estos factores causantes de enfermedad le están afectando en todo momento, usted sigue estando sano. De hecho, si no fuera por nuestra capacidad natural de superar enfermedades y de regenerarnos a nosotros mismos, nadie podría permanecer vivo ni siquiera durante un corto espacio de tiempo.
Entonces, ¿por qué las enfermedades ocurren en algunas personas? porque sus sistemas corporales no han podido ajustarse al entorno causante de la enfermedad. En la filosofía médica china, este fallo es conocido como "desarmonía yin-yang", donde el yin simboliza los sistemas del cuerpo y el yang los agentes causantes de la enfermedad. Afortunadamente, la norma es la armonía yin-yang: la salud es nuestro derecho de nacimiento. La enfermedad, cualquiera que sea el nombre con el que etiquetemos sus síntomas, es artificial, y puede ser remediada.
Tomemos el cáncer como ejemplo. Es un hecho innegable que estamos viviendo literalmente en un océano de agentes cancerígenos y bombardeados por radiación a cada momento. Dicho en otras palabras, los agentes cancerígenos y la radiación que causan el cáncer en una de cada cinco personas en los Estados Unidos y en cualquier otra parte también afectan a las otras cuatro personas. De hecho, lo que deberíamos preguntarnos no es por qué una de cada cinco personas tiene cáncer, sino por qué cuatro de cada cinco no lo tienen. En realidad, según expertos en el cáncer, todo el mundo tiene cáncer no una vez o dos veces, sino miles de veces en el curso de su vida y otras tantas miles de veces lo supera, a menudo sin ser consciente de ello. Solamente cuando los sistemas de una persona dejan de funcionar como funcionan cuando lo hacen naturalmente es cuando el cáncer o cualquier otra enfermedad emergen como una enfermedad clínica.
Tomemos otro ejemplo como el de la arteriosclerosis. Si se deposita demasiada grasa en las paredes internas de una arteria, limitará la fluidez normal de la sangre, lo cual causará problemas serios. Como la medicina occidental en esta etapa actual no entiende la causa de los síntomas etiquetados colectivamente como arteriosclerosis, no puede ofrecer una curación eficaz. El público tiene la impresión general de que si uno come demasiada grasa, es más probable que tenga arteriosclerosis. Pero realmente usted y la mayoría de la gente comen más grasa que la que comen los pacientes de arteriosclerosis y sin embargo, usted no sufre esta enfermedad. Esto es porque sus sistemas del cuerpo pueden ajustarse a la grasa, mientras que los sistemas del cuerpo de los pacientes han fallado en su función natural.

Sifu Wong recibiendo el galardón de "Maestro de Qigong del Año".
El enfoque terapéutico en la medicina convencional es prescribir un tratamiento particular para una enfermedad particular. Esto es eficaz cuando la causa de la enfermedad se conoce, por ejemplo en la malaria y la tuberculosis. Pero cuando la causa es desconocida, como en el cáncer y en las enfermedades crónicas degenerativas, prescribir un tratamiento para curar la enfermedad llega a ser teóricamente imposible. El tratamiento por lo tanto se relega al propósito de aliviar los síntomas, no curando realmente la enfermedad.
A usted le puede resultar interesante saber que en la filosofía médica china, los médicos no tratan la enfermedad: tratan al paciente. Los médicos chinos no se preocupan de tratar el cáncer o la arteriosclerosis, sino de conseguir que sus pacientes estén bien. Superficialmente, tratar enfermedades y restaurar la salud de los pacientes pueden parecer lo mismo, pero una revisión más profunda demostrará que son crucialmente diferentes, y en el caso del cáncer y de las enfermedades crónicas degenerativas, es la diferencia entre resignación o esperanza, sufrimiento o recuperación.
Los médicos chinos restauran la salud de los pacientes restaurando la armonía yin-yang. En términos occidentales más familiares, significa la restauración de la capacidad natural de los pacientes de superar la enfermedad. No nos olvidemos de que los mismos factores que causan el cáncer o cualquier enfermedad crónica degenerativa en un paciente también afectan a otras personas, solo que esas otras personas no sucumben a la enfermedad a pesar de la presencia de factores causantes de ella porque sus sistemas corporales funcionan naturalmente para superarlos. Antes de la aparición de la enfermedad, el paciente tiene esta capacidad natural.
Aunque pueden ser incontables los factores inmediatos que causan que los sistemas corporales fallen en sus funciones naturales, la causa raíz es debido a los dos factores siguientes:
1. Bloqueos que interrumpen el flujo de energía para que funcionen los sistemas corporales.
2. Energía insuficiente para que los sistemas funcionen.
Por ejemplo, si el flujo de energía que informa al cuerpo de que hay células de cáncer o de que la grasa está acumulada no existe, el cuerpo no accionará el mecanismo natural necesario para ajustarse a la enfermedad causada por el entorno. O si el cuerpo no tiene suficiente energía, no podrá ajustarse al entorno con eficacia. Después de todo, la vida es un flujo significativo de energía. Si este flujo de energía es interrumpido o es insuficiente, la enfermedad ocurrirá.
El Qigong es el arte de la energía,y su objetivo fundamental es promover un flujo armonioso de energía. En términos occidentales, esto significa asegurar que la energía que proporciona el sistema de realimentación, que produce las hormonas precisas en el cuerpo, que repara los tejidos desgastados, que elimina la basura tóxica, que proporciona la inmunidad y la autodefensa y que hace otras incontables tareas que le mantienen a usted, a mí y a todo el mundo sano y vivo, está funcionando naturalmente. Esto se consigue de dos maneras principales, que son también los dos aspectos principales del entrenamiento del qigong, a saber:
1. Rotura de los bloqueos de energía.
2. Aumento del nivel de energía.
Cuando se rompe el bloqueo de energía y cuando hay suficiente energía para que las funciones naturales del cuerpo se desarrollen con normalidad, se restaura la armonía yin-yang. El Qigong consigue hacer esto muy bien. El Qigong es una práctica viable y esencial para mejorar la vida cotidiana, así como un factor eficaz para el sistema de salud. Los profesionales médicos formados en otros sistemas médicos aparte de los chinos, pero interesados en emplear el qigong en su noble trabajo de salvar vidas, no necesitan abandonar su propia formación. El Qigong se puede incorporar con eficacia y de manera gratificante a su práctica actual. Este segundo Congreso Mundial de Qigong donde se encuentran algunos de los mejores y mundialmente conocidos maestros de Qigong y profesionales médicos, proporciona la oportunidad y la plataforma para esta urgente cooperación en beneficio mutuo.

Definición de salud dada por la OMS: "El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades".
Criticas del Dr Julio César Payán de la Roche desde una mirada alternativa:
Cuando se habla de la salud como "UN ESTADO", se la mira como algo estático, como un modo de ser, y pierde toda la visión dinámica y cambiante, que requiere el ser humano para permanecer vivo en el flujo de la vida misma. La visión estática, está de acuerdo con el paradigma mecanicista del método cartesiano en el que se sustenta el paradigma científico de la medicina convencional, pero no corresponde a la visión del ser humano como un sistema (sistémico) complejo, alejado del equilibrio con un orden propio y en relación con todo su entorno, (auto-eco-organización y auto-eco-control) (3).
Cuando la definición habla de "completo bienestar físico, mental y social" coloca a la salud como algo imposible e inalcanzable, algo así como un estado de felicidad celestial.
Cuando un estado es imposible e inalcanzable introduce en sí un elemento perturbador consistente en la INCAPACIDAD de alcanzarlo pero con la ilusión de tenerlo algún día. Pero de la incapacidad y de la ilusión surge un tercer elemento, la necesidad continua de tener siempre un bastón, o una institución, en este caso la institución médica sanitaria ortodoxa, que permita a la persona no perder la esperanza por un lado, y por otro, que la realidad a que se ve sometida no sea tan difícil. Así se mantiene el miedo en el sometido quien siempre requerirá los grilletes del esclavo y la mirada del amo, aprenderá a ser paciente, a esperar y a tener relaciones de subordinación ante el estamento sanitario (1).
La misma definición obliga a que la gente se pregunte en todo momento si de verdad puede estar sana, alcanzar lo inalcanzable, y a que la institución, implicada en la misma definición, le demuestre en todo momento que siempre tiene algo funcionando mal como puede ser: una enzima mal colocada, un eritrocito que burló la barrera glomerular, un pensamiento desviado, o hasta una idea genial que no sea compartida por el paradigma reinante, entre muchísimos ejemplos que se pueden dar. Así, la institución sanitaria se vuelve juez y parte, y nunca pierde: "equivocados nunca, ignorantes jamás". Sano es entonces un enfermo no diagnosticado, ya que la normatividad estadística se confunde con la normalidad biológica.
Los médicos, las médicas, todo el personal de la salud en los consultorios y en los hospitales nos convertimos entonces, llenos de buenas intenciones -que pavimentan el camino a los infiernos según el dicho popular colombiano- en los guardianes y policías de una salud inalcanzable, y cada día descubrimos más desviaciones de la norma para que ésta se torne cada vez más inalcanzable. Se llega al doloroso momento en que la definición de salud genera más enfermedades, más pacientes, y la necesidad de más médicos, más personal de salud y más camas hospitalarias. Desde esta mirada la definición de salud comienza a girar en torno a la enfermedad, ya que convierte a ésta última en lo único posible. Es un modelo que no genera salud sino enfermedad, esto ocurre en todo el mundo.
Aun más, cuando la medicina preventiva ortodoxa, se dedica a prevenir la enfermedad con el modelo de salud actual, suprime algunas, pero surgen o reaparecen otras. Se suprime la viruela o el polio, pero aparece el SIDA, o el ébola, o se dispara la TBC, la lepra o el dengue. Algo está fallando en el modelo.
Por otra parte la definición que nos ocupa es básicamente descriptiva ya que no contiene ni su proceso ni su propósito, ni siquiera insinúa el efecto que sobre ese bienestar tiene el medio político, social, económico e histórico en que se desenvuelve el ser humano.
Quedan muchas reflexiones por hacer, pero dada la brevedad del tiempo concedido, no ahondaré más en el asunto. No quiero terminar esta primera parte sin recordar que una salud inalcanzable, y una enfermedad siempre presente se complementa muy bien con el mercado capitalista de los medicamentos y la industria farmacéutica, que vive de la enfermedad y no de la salud. Aún más, vive del terror a la enfermedad. Piensa la gente y el personal médico: ya que la salud es inalcanzable que la enfermedad no sea tan grave. La institución médica sanitaria ortodoxa vive del miedo y del terror a la enfermedad, el miedo de salirse de la norma y de la normatividad, mientras tanto el capitalismo se llena sus bolsillos con pesos, dólares o euros, y utiliza la ciencia para construir nuevos aparatos y teorías, para descubrir mas enfermedades, daños y remedios para tratar esas desviaciones que él mismo diagnostica. El círculo vicioso enriquecedor del capital y envilecedor del ser humano se cierra, y en la Caverna de Platón todos permanecen en un silencio aprobatorio. Incluso, con mucha frecuencia, hasta las llamadas medicinas alternativas caen en la misma trampa.
Una aproximación diferente a la salud: tenemos que comenzar a ver la salud no como un estado, sino como un PROCESO, para verla en su significado de movimiento y cambio. El ser humano posee billones de células, cada una con miles de millones de moléculas enzimáticas que producen miles de reacciones por segundo en un sistema termodinámicamente abierto -esto es que intercambia materia, energía e información con su medio ambiente, con memoria genética e historia social, cultural y humana. Por tratarse de un proceso alejado del equilibrio, complejo y caótico determinista (4), con procesos adaptativos de auto-eco-organización debe considerarse a la salud ya no como algo estático, sino con una visión dinámica.
En el proceso vital alejado del equilibrio (un sistema en equilibrio no acepta ningún otro estado -fuera del propio- y no está en condiciones de generar trabajo) se presentan paradojas cuántico-gravitacionales planteadas ya desde el antiguo taoísmo (5), con contradicciones entre sus diferentes gradientes de información y energía, así que el proceso es dialéctico y biológico ya que es cuántico-gravitacional, termodinámicamente abierto y teleológico. El proceso es también social ya que hay que reconocer en el ser no sólo al individuo aislado, sino como un ente que forma, transforma y es transformado por el medio social. Así que de ser una individualidad pasa a ser una singularidad en lo biológico y social con una normalidad y orden propios y que con sus procesos de auto-eco-organización no tiene porqué adaptarse a normatividades masificadoras estadísticas,
Los valores de tensión arterial del negro, son más altos que los de los blancos, el indio funciona con niveles de hemoglobina menos concentrados que las otras razas, en las zonas de paludismo el gen de la anemia falciforme puede defender a la población del plasmodio, el testículo inflamado produce sustancias que ayudan, en algunas ocasiones, al corazón para su mejor funcionamiento, para poner algunos ejemplos de comportamientos especiales, sin olvidarnos de la ley de los 5 elementos de la acupuntura que nos presenta muy bien las relaciones de los diferentes órganos entre sí y con el universo.
Pero también, ya lo expresaba antes, es una singularidad social que lo hace interdependiente con todo su medio, algo que está de acuerdo con su característica de ser termodinámicamente abierto. Todo esto le permite ser parte activa de la vida y comportarse como una emergencia de ella.
Por las experiencias de Clanser y Aspect y por los condensados de Bose Einstein (6), sabemos que en la naturaleza se da una verdadera danza cósmica de fotones y electrones que son componentes primarios de todo nuestro ser, así que la relación de la singularidad interdependiente se expande a todo el cosmos, siempre teniendo como referencias su medio económico, social, político e histórico. Es así como entendemos lo holístico.
Finalmente, ese proceso vital que es la salud surge como una resultante de los sucesos nombrados, y se expresa como la sensación de bienestar en la vida que al ser singular e interdependiente no permite que se la reduzca a normas o modelos prefijados.
Los valores "normales" y "normativizadores" que desde la tecnología, o la biología, sustentan el modelo de salud ortodoxo, se pueden tener como referencias o aproximaciones pero solo como una parte del proceso dialéctico que es la salud, y solo servirán si se evalúan dentro de todo el amplio referente que es el ser humano holístico.
Planteamos como propuesta a discutir, la siguiente aproximación a una definición de salud: "Salud es un proceso dialéctico, biológico, social, singular e interdependiente, dado por las relaciones del ser vital con el cosmos, en un proceso de adaptación en una sociedad con sus relaciones culturales, políticas, económicas, de producción, vitales e históricas propias, que finalmente aparece como una sensación de bienestar en la vida, no definido únicamente por normas o modelos prefijados, masivos o estadísticos".
La enfermedad, desde este punto de vista, no es lo contrario a la salud, sino que es parte del devenir vital y debe considerarse como un proceso auto-organizativo agresivo en un ser humano dado (enfermo) al que no es que le dé una enfermedad, sino que él la hace como parte de su recorrido vital y teleológico (1).
Por eso, el abordaje del ENFERMO, no de la enfermedad, desde la TN consiste en colocarle impulsos al organismo para que él busque su camino de auto-eco-organización según su devenir, sus posibilidades y sus relaciones sociales y cósmicas. La TN plantea otros paradigmas para relacionarse sistémicamente -no objetivamente- con el ser humano, al que no vemos dividido en mente y cuerpo ni en órganos separados y especializados, sino integrado consigo mismo y con el todo de su entorno. Debería reconocerse además, que tanto la salud como la enfermedad hacen parte de un proceso teleológico vital, cibernético, auto-eco-organizativo, y por lo tanto auto-eco-controlado (1) (2).
En la teoría del caos se puede hablar del caos determinista, en la biocibernética de la caja negra, en la vida diaria prefiero hablar del misterio de la vida y del milagro de la sanación.
Al final podría sintetizarse el concepto de salud como el proceso vital por medio del cual uno se acepta a sí mismo. Gracias. Dr Julio César Payán de la Roche.

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