Cuerpo emocional

 

 
 
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El Cuadro de Las Emociones Atrapadas

El Cuadro de Las Emociones Atrapadas

 

Columna A

Columna B

Fila 1
Corazón o
Intestino
Delgado

Abandono
Engaño
Desamparo
Pérdida
Amor No Recibido

Esfuerzo No Recibido
Pena
Inseguridad
Demasiada Alegría
Vulnerabilidad

Fila 2
Bazo o
Estómago

Ansiedad
Desesperación
Asco
Nerviosismo
Preocupación

Fracaso
Impotencia
Desesperanza
Falta de control
Baja Autoestima

Fila 3
Pulmón o
Colon

Llanto
Desánimo
Rechazo
Tristeza
Pesar

Confusión
Desprotección
Pena profunda
Autolesión
Obstinación

Fila 4
Hígado o
Vesícula

Ira
Amargura
Culpa
Odio
Resentimiento

Depresión
Frustración
Indecisión
Pánico
Dado por Sentado

Fila 5
Riñones o
Vejiga

Culpa
Terror
Miedo
Horror
Fastidio

Conflicto
Inseguridad Creativa
Terror
Falta de Apoyo
Falta de Personalidad

Fila 6
Glándulas
y Órganos
Sexuales

Humillación
Celos
Nostalgia
Lujuria
Desconsuelo

Soberbia
Vergüenza
Shock
Indignidad
Desprecio

 

 

 

La medida se realiza del 0 al 10, aunque siempre se puede sobrepasar esta medida en ambas direcciones.

Siempre se puede inventar una nueva pregunta, que sea clara y concisa, y realizar su respuesta radioestésica.

Después de cada medición hay que hacer un reset o limpieza mental antes de empezar con la siguiente pregunta.

Después de varias preguntas y respuestas, podremos descubrir alguna información relevante y a partir de ahí, trabajar la salud con consciencia. O sea hay que analizar los datos obtenidos y sacar conclusiones. Si en dónde más flojo esta de energía es en el campo mental, tendremos que focalizar, poner nuestra intención y trabajo terapéutico en el campo mental. Aqui en esta web encontrarás muchas posibilidades de descubrir técnicas terapéuticas y espirituales que las puedes prácticar tu sólo. Una de las mejores técnicas terapéuticas es la trasmisión de energía mediante la concentración, meditación, imposición de manos, etc.

 

El cuerpo emocional

            El cuerpo emocional, con frecuencia denominado también cuerpo astral, es el portador de nuestros sentimientos, de nuestras emociones y de las cualidades de nuestro carácter; ocupa aproximadamente el mismo espacio que el cuerpo físico. En una persona poco desarrollada, sus contornos están poco delimitados: el cuerpo emocional se presenta como una sustancia nebulosa que se mueve caótica y desordenadamente en todas las direcciones. Cuanto más desarrollada esté una persona en la definición de sus sentimientos, sus simpatías y las cualidades de su carácter, tanto más claro y transparente se manifestará su cuerpo emocional. El clarividente puede observar un contorno nítidamente marcado que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo físico.
            El aura del cuerpo emocional presenta una forma ovalada y puede extenderse a varios metros de distancia en torno a la persona. Toda emoción se irradiará en su aura correspondiente a través del cuerpo emocional. Este proceso se produce fundamentalmente a través de los chakras, y en menor medida a través de los poros. El aura emocional está inevitablemente en movimiento. Junto a las peculiaridades del carácter fundamentales y relativamente constantes que se reflejan como los colores esenciales permanentes del aura, cada sentimiento instantáneo, cada estimulo del ámbito de las emociones, se reflejará en el aura. Es un juego indescriptible de colores irisados que cambian constantemente con toda clase de matices. Por ejemplo, emociones como la angustia, la furia, la opresión y las preocupaciones generan en el aura figuras nebulosas oscuras. Cuanto más abre una persona su conciencia al amor, la entrega y la alegría, más claros y transparentes son los colores que irradia su aura emocional.
            Ninguno de los otros cuerpos no materiales marca con tanta fuerza como el cuerpo emocional la visión del mundo y de la realidad del hombre medio. En el cuerpo emocional se hallan almacenadas, entre otras, todas nuestras emociones no liberadas, las angustias y agresiones conscientes e inconscientes, las sensaciones de soledad, rechazo y falta de autoconfianza, etc.: emiten sus vibraciones a través del aura emocional y transmiten el mensaje inconsciente que enviamos al mundo exterior. Y aquí es donde se realiza el principio de la atracción mutua. Las frecuencias energéticas que emitimos atraen vibraciones energéticas iguales del entorno y se unen con ellas. Esto significa que, con frecuencia, nos encontraremos con personas y circunstancias que precisamente reflejan aquello que nosotros queremos evitar o de lo que queremos librarnos conscientemente, o aquello que tememos. De esta forma, el entorno nos sirve como espejo para todos aquellos elementos que hemos relegado desde nuestra vida consciente a las áreas del inconsciente. Efectivamente, los sentimientos no liberados del cuerpo emocional aspiran a mantenerse con vida y a crecer dentro de lo posible. Así nos llevan una y otra vez a situaciones que se encargan de repetir las vibraciones emocionales originales, puesto que esas vibraciones son como su alimento.

 

Análisis y estudio de cuerpo o chakra Cantidad de energía actual Estabilidad de dicha energía La medida media de los 2 ultimos años
Nivel de ansiedad      
Nivel de estrés      
Nivel de egoismo      
Nivel de soberbia      
Nivel donde la existen demasiados patrones mentales      
Nivel donde la existen demasiados patrones emocionales      
Nivel de confundir la realidad o trasgiversar los hechos      
Nivel de ira      
Nivel de resentimiento      
Nivel de miedo      
Nivel de inseguridad      
       
       
       
       
       
Nivel de ser consciente de las cuerpo      
Nivel de ser consciente de las cosas      
       
       

PASO 5: DISOLVER LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS
Ira, enojo, rencor, resentimiento, envidia, celos...ja! si estuviéramos en la Edad Media nos sentiriamos condenados sin remedio. Afortunadamente, la época en que las personas eran forzadas a sentir culpa y odio hacia si mismas en nombre de un dogma, ya ha pasado. Ahora sabemos que esas emociones (mas allá de ser parte del proceso evolutivo humano) siempre resultan mas destructivas con respecto a nosotros mismos que hacia los demás. Carcomen, lastiman, duelen, y -por supuesto, es el tema de este cursillo!- quitan una desproporcionada cantidad de energía.
Los estados emocionales se sienten en el cuerpo. Casi siempre en el plexo solar, pero también en las extremidades, en la piel de la cara, en la garganta. Sentimos las emociones y estas vienen acompañadas por diversos procesos fisiológicos: aceleración de nuestro ritmo cardiaco, palpitaciones, sudoración, aumento de la presión sanguínea. Los ojos nos brillan o se apagan, la voz cambia, a veces grita, las manos tiemblan. Las acciones parecen seguir un rumbo de piloto automático prefijado.
Es quizás toda esta parafernalia la que nos hace creer que las emociones destructivas son algo incontrolable que sucede en un plano al que no podemos acceder racionalmente.
Esto es así porque habitualmente olvidamos que cada una de esas emociones comenzó con un pensamiento, un aparentemente inofensivo pensamiento que se quedó instalado en nuestro diálogo interno y nunca mas se fue.
¿Cómo identificar esos pensamientos? Permítanme presentarles las cuatro categorías principales:
a. Pensamientos desproporcionados, que exageran una situación, por ejemplo: "este empleado hizo mal este cálculo...ya arruinó toda la contabilidad del proyecto!"
b. Pensamientos que incluyen palabras como "debería", que convierten nuestros deseos en reclamos que proyectamos al resto del mundo: por ejemplo, "aquel conductor debería manejar mas rápido!"
c. Pensamientos categorizantes que incluyen juicios de valor despectivos sobre el otro: por ejemplo, "es un idiota".
d. Pensamientos que implican suposiciones: por ejemplo, "lo hace solamente para mostrarme que es superior a mi."
Si te descubres rumiando algún pensamiento como este, estás preparando el terreno fértil para emociones destructivas. Estas no se manifestarán en el momento en que emitas el pensamiento, sino cuando te encuentres con las defensas bajas, atento a otras cuestiones, luchando por resolver treinta temas a la vez, o preocupado por algo. Asomarán ante la menor señal -por parte de tu interlocutor- de confrontación o desacuerdo. Surgirán ante situaciones de frustración o sencillamente, cuando tu energía esté en baja, cuando estés muy cansado, o cuando no estés atendiendo adecuadamente a tu cuerpo (las personas se enojan mas cuando están hambrientas, es un recurso adaptativo).
¿Qué hacer entonces? ¿No pensar?
Hum...buena idea...lamentablemente, lograr el silencio interior requiere un entrenamiento muy prolongado, disciplinado y que no se encuentra a nuestro inmediato alcance.
Seamos mas realistas y propongámonos presentarle a nuestra conciencia criterios alternativos.
a. Ante los pensamientos desproporcionados, podemos proponer una inquietante pregunta: "¿y que?". Si el contador tiene que rehacer su trabajo...¿cuál es el problema? quizás salga algo bueno de esta situación de todos modos...
b. Ante pensamientos que incluyen "debería" seamos mas honestos y digamos "me gustaría". "Me encantaría que este conductor avanzara mas rápido". Es extraordinario como el cambio en una palabra modifica totalmente la sensación asociada. "Debería" pone el acento en las acciones del otro, las cuales no están bajo nuestro control. En cambio "me gustaría", refuerza la idea de que soy el dueño de mis estados emocionales.
c. Ante pensamientos categorizantes con juicios de valor negativos, volvámonos objetivos. Nuestra mente no se va a creer facilmente el cuento de que "amo a esta persona incondicionalmente". Seamos francos, las actitudes de esa persona nos molestan y no vamos a negarlo convirtiéndonos mágicamente (y por breves instantes) en la Madre Teresa. Pero podemos describir lo que objetivamente nos molesta para evitar las connotaciones emocionales del caso. "esta persona se comporta de tal manera...y eso, verdaderamente, me molesta por tal y cual razón...". Objetivar la cuestión permite estructurar -si vale la pena- una conversación con esta persona para aclarar los puntos que nos afectan. Si eso no es posible o relevante, el separar los términos del enojo o el fastidio siempre nos servirá para aprender algo acerca de nuestros procesos internos.

Ante suposiciones, alejémonos del tomarnos personalmente la cuestión: "si, tal vez lo hace para llamar la atención o mostrar su superioridad, pero no lo hace solo conmigo, lo hace con el mundo, es su problema".
Personalmente, he descubierto otros trucos que resultaron muy útiles en mi propio trabajo con el enojo. Aprendí que -mientras las emociones se calman y uno puede enfocar esos asuntos de una manera mas serena y productiva- es muy práctico tener en cuenta lo siguiente:
a. Registrar los momentos del día en que estamos mas propensos a reacciones negativas y manejarlos de otro modo. En las épocas en las que lidiaba con mi trabajo y la crianza de mis hijas durante los dificiles años post separación, descubrí que la hora de regreso de la escuela de mi hija mayor solía ser campo fértil de enojos. Coincidía con la hora en que terminaba de dictar mis clases de la mañana y "disfrutaba" de un par de horas libres. En esos minutos la traía del Colegio, preparaba la comida, atendía a mi hija menor, aun muy pequeña, almorzabamos y organizaba el consultorio para la llegada de los alumnos de la tarde. No era exactamente un buen momento para revisar el cuaderno de notificaciones o las carpetas, ¿verdad? Muchos almuerzos terminaban en una batalla verbal. Resultó que postergar la revisión de los asuntos escolares de mi hija para el final de la tarde redujo sensiblemente las discusiones, nos trajo momentos mas disfrutables, y tuvo un impacto sorpresivamente beneficioso sobre su rendimiento escolar.
b. Evitar la observación de aquello que se encuentra fuera de nuestro control. Descubrí que si miraba hacia el interior del dormitorio de mis hijas, la observación de ese desorden me enloquecía. El reclamo de que arreglaran su cuarto se convertía en un descontrolado -y fútil-  monologo. Decidí, entonces, evitar dicha visión apocalíptica, cerrando la puerta al pasar. Mucho mas tarde, y mientras me encontraba entretenida con otra cosa, les hacia un breve y amoroso comentario sobre lo hermoso que es disfrutar de un cuarto ordenado. Todo mejoró notablemente.
Acompañando estas estrategias con respiraciones profundas, relajándose, tomando una pausa antes de contestar y manteniendo una rutina de meditaciones, es posible erradicar una gran parte de las emociones destructivas con las que convivimos. Con entrenamiento personalizado es posible avanzar aun mas. En casos de emociones negativas recurrentes la terapia es recomendada, ya que permite descubrir y desarticular las asociaciones que se encuentran en la base de nuestros estados emocionales negativos.
El trabajo corporal es de inmensa ayuda. Practicar un deporte que incluya la descarga de energía tensa acumulada en nosotros facilita la canalización creativamente tales energía.
Mejorar la manera en que nos comunicamos entre nosotros es también parte del crecimiento espiritual. Utilizar el humor y el amor en cada una de nuestras interacciones es una buena medicina para las emociones y evita la aparición de síntomas destructivos. Y si las personas con las que estamos siguen generándonos situaciones que somos incapaces de tolerar, probablemente necesitemos nuevos aires, nuevos entornos. Siempre tenemos la libertad de salir a buscar nuestra verdadera tribu.
Piénsalo. Decide. Llévalo a la práctica. No un día o dos, sino el tiempo que resulte necesario hasta experimentar resultados concretos. Solo así descubrirás lo maravilloso que puede ser tu mundo.
Aquí termina el cursillo COMO GENERAR Y MANTENER ENERGÍA POSITIVA
Mantente en contacto porque pronto llegarán nuevas oportunidades de auto aprendizaje.
Flavia Carrión
La Lic. Flavia Carrión dicta cursos, talleres y seminarios. También atiende consultas individuales de entrenamiento personalizado. Para comunicarse con ella, llame al 4654-2825 o 1558631043, o envié un mail a círculos.ancestrales@gmail.com Conozca su web: www.astroser.com.ar
(c) 2008 Flavia Carrión www.astroser.com.ar
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