Estudio sobre el Eneagrama

 
 
Tienda de minerales
 
Vibración y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

El objeto final del Eneagrama es ayudarnos a cada uno de nosotros a convertirnos en personas que funcionen plenamente. Nos ayuda a vernos con mayor claridad para poder transformarnos en individuos mas equilibrados e integrados.

Este documento te lleva paso a paso para que descubras tu perfil de personalidad, y conozcas  los aspectos sanos, medios y malsanos de esta personalidad, abriéndote a un mas intimo conocimiento de ti mismo, lo que te permitirá encontrar aquellas energías que te halan hacia los conflictos o el dolor, y así mismo encontrar tus MARAVILLOSOS potenciales.

                   " Descubre Alma Humana, cual es el traje Psicológico /Mental /Emocional

                                                                                            INTRODUCCION

El ENEAGRAMA tiene una larga y velada historia. Se cree que se origino en Afganistán, hace unos dos mil años. Hasta mediados del siglo 20 ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta, solo dada a conocer a los adeptos del sufismo. Lo que en occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff.

A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del Eneagrama sufi en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en Estados Unidos. Ichazo se educo en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición Sufi del Eneagrama por un hombre cuyo nombre no es revelado. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre los que se encontraban Claudio Naranjo, O' Leary, Helen palmer y otros prestigiosos psiquiatras que actualmente enseñan dicho conocimiento.

El sistema del Eneagrama fue introducido por primera vez de manera publica en el curso de Experiencias Religiosas realizado en 1971 en la Loyola University de Chicago y posteriormente en distintos seminarios y talleres por todo el planeta, en los que se ha podido constatar experimentalmente la validez de este sistema.

¿Que es el ENEAGRAMA? ..... viene de eneas = nueve

El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado con un enfoque psicológico para el estudio del carácter humano.

El propósito del Eneagrama es descubrir el tipo a que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar con ella, a fin de lograr nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin ser reconocida por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o programaciones de hábitos y creencias, asimiladas e introducidas en nuestra infancia, por ejemplo: " Nunca confiés en nadie ", " Lo mas importante es ocultar los sentimientos ", " No soy digno de ser amado ", " La vida es dura", etc... y todo ello usualmente nos impide llegar a ser lo que realmente somos autentica y verdaderamente.

El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva, cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige, no ha sido enfrentada directamente, tiene gran influencia en las decisiones que tomamos, sobre lo que tenemos o no que hacer y como pensar en nosotros mismos y en relación con los demás.

OBJETIVO

El estudiante descubrirá el tipo de personalidad al que pertenece de acuerdo al Eneagrama, lo cual le ofrecerá una nueva perspectiva de si mismo y de las demás personas, que le permitirá conocerse mas, descubrir sus limitaciones, sus recursos potenciales (que por lo general son inconscientes), con el propósito de reconocerlos y facilitándole continuar de manera mas conciente el camino de su propio desarrollo personal. Además podrá conocer las topologías psicológicas mas comunes, y así entender mejor a los demás.

Los tipos de personalidad en el Eneagrama, descritos solamente con sus rasgos notorios sanos e insanos Son:

1 - EL REFORMADOR_____________ es la persona de principios, idealista, ordenada, perfeccionista, castigadora

2 - EL AYUDADOR________________ es la persona cariñosa, preocupada, servicial, generosa, posesiva, manipuladora

3 - EL MOTIVADOR_______________  es la persona segura de si misma, competitiva, ambiciosa, narcisista.

4 - EL ARTISTA___________________ es la persona creativa, intuitiva, individualista, introvertida, depresiva

5 - EL PENSADOR________________ es la persona perceptiva, analítica, excéntrica, paranoide