Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
 
Posición y planos del movimiento
El esqueleto
Músculos
Articulaciones
Columna vertebral
Columna lumbar
Columna dorsal
Columna cervical
Músculos del tronco
Músculos del cuello
Músculos de las lumbares
Músculo el diafragma
Músculos abdominales
Músculos brazo mano
Músculos cabeza
Músculos cadera
Músculos cuello
Músculos lumbares
Músculos perineo
Músculos pierna muslo
Músculos tronco
Pared posterior abdominal
Sistema nervioso central
La homeostasis
Posición planos y movimiento
 
Vibración y energía
Salud y enfermedad
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
Tao equilibrio energético
Otras terapias
 
 
Resumen
 
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
NUEVO TAROT
 
POWERT POINT

Columna dorsal

 

Este módulo de la anatomía humana se compone de diagramas, ilustraciones y vistas en 3D de la espalda, área cervical, torácica y espinal lumbar, junto con varias vértebras. Une la osteología, artrología y miología de la espina dorsal y la espalda.

Consecuentemente, es de interés especial para fisioterapeutas, osteópatas, reumatólogos, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos y profesionales de la medicina en general, especialmente para el estudio y comprensión de enfermedades de la espalda y la columna (lumbago, ciática, hernia discal...).

Anatomía Humana: dibujo anatómico de las vértebras lumbares (cuerpo vertebral, pedículo, epífisis anular, disco intervertebral, lumbosacra conjunta, articulaciones cigapofisarias ...) - Ilustración por el Dr. A. Micheau - Imaios

Ilustración anatómica (vista lateral) de la columna lumbar (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

Diagramas anatómicos de la espina dorsal y la espalda

Estos diagramas e ilustraciones originales fueron creadas a partir de reconstrucciones de imágenes médicas en 3D de la columna y la espalda por el Dr. Antoine Micheau. Todas las imágenes están en formato vectorial, permitiendo una visualización óptima en la web con zoom y cambios de imágenes anatómicas.

Anatomía, Atlas , Axis  Vértebra prominente  Fosa odontoidea Foramen vertebral Lámina Pedículo

Anatomía de una vértebra cervical - Vista en 3D

Capítulos que componen este atlas de la anatomía espinal

  • Una vista general de la espina dorsal con los diferentes niveles (regiones cervical, torácica y espinal lumbar, sacro y coxis) junto con la curvatura fisiológica de la columna (lordosis lumbar y cervical, cifosis torácica y sacra).

E-anatomy : Anterior, posterior y lateral de la columna vertebral en su totalidad - la vista 3D

Anterior, posterior y lateral de la columna vertebral en su totalidad - Vista 3D

  • Las estructuras óseas de las vértebras cervicales (C1 a C7) junto con vistas laterales de la espina cervical anatómica y anterolateral.
  • Las vértebras torácicas (T1 a T12) en vistas superiores, inferiores y laterales.
  • Las vértebras lumbares (L5 L1A) con una vista anterolateral que muestra las articulaciones de dos vértebras lumbares y una ilustración de la superficie espinal lumbar lateral.
  • El sacro y el coxis, en vistas laterales, superiores, anteriores y posteriores, junto con secciones sagitales y axiales del sacro y el coxis.
  • Un capítulo sobre las articulaciones y ligamentos de la espina dorsal, incluyendo articulaciones atlantoaxiales, articulaciones costovertebrales y articulaciones sacroilíaca y sacrococcígea.

Anatomía del sacro (Vértebras sacras) y coxis: promontorio sacro, unión sacrococcígea, el agujero sagrado ala del sacro (sacro)

Vértebras sacras : 3D vista

  • La miología de la espina dorsal y la espalda une varios grupos musculares:
    • Los músculos suboccipitales (músculo esplenio, músculos semiespinales del cuello y la cabeza y músculos interespinosos del cuello...).
    • Los músculos de la espalda con las caras superficiales (trapecio, dorsal ancho, fascia toracolumbar, deltoide) e intermedias (músculos serratos, músculo oblicuo externo e interno).
    • Los músculos propios de la espalda, con una representación anatómica tipo placa por un lado, y por otro lado una vista esquemática del origen e inserción de los músculos propios de la espalda (músculo iliocostal del cuello, lumbar (partes lumbares y torácicas), músculos longísimo de la cabeza, cuello y tórax, los músculos espinales del cuello y el tórax, músculo semiespinal de la cabeza, cuello y tórax, músculos intertransversos laterales de la espalda...).
    • Una vista esquemática de los músculos propios de la espalda representa los músculos multifidos del cuello, pecho y zona lumbar, y músculos rotadores del cuello, pecho y espalda. También están representados los músculos elevadores largos de las costillas y músculos elevadores largos de las costillas, junto con el cuadrado lumbar.
    • Finalmente, un diagrama resumen la inserción y origen de los músculos espinales transversales (músculos semiespinales, multifidos y rotadores).
    • Nota: la nomenclatura de los músculos de la espina dorsal varía mucho dependiendo de la fuente, por lo que hemos seguido escrupulosamente la Terminologia Anatomica.

Anatomía de las vértebras cervicales - Ilustraciones por el Dr. A. Micheau – Imaios - E-anatomy

Anatomía de los músculos de la espalda, la pared torácica y abdominal y formadora de los músculos de erector: trapecio, serrato, los músculos principales romboidal, la fascia toracolumbar, dorsal ancho ...

Músculos de la espalda :Ilustración en vista dorsal (Ilustración : A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

  • Finalmente se representan diversas secciones de la espina dorsal y estructuras adyacentes:
    • Secciones de la espina cervical sobre la vértebra atlas (C1), la C4 y la C7, con músculos paraespinales, músculos del cuello y la espalda además de la relación con el eje yugulocarotídeo y las estructuras otorrinolaringológicas.
    • Secciones anatómicas de las vértebras dorsales con relación a las vértebras T4 y T12 (articulaciones costovertebrales, músculos de la pared pectoral, arterias, venas y nervios intercostales...).
    • Sección anatómica de la vértebra lumbar L4 con los músculos psoas en el frente, las diversas fascias, los músculos de la pared abdominal.
    • Sección anatómica de las articulaciones sacra y sacroilíaca, con ligamentos sacroilíacos, estructuras óseas, la terminación de la fascia toracolumbar, el canal sacro y los músculos de la cadera...

Atlas de Anatomía Humana : Sección transversal anatómica columna cervical y el cuello

Sección transversal anatómica columna cervical y el cuello (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

Usar este atlas de la anatomía humana dedicada a la espina dorsal y la espalda

La pestaña “Estructuras anatómicas le permite mostrar las diversas estructuras en ilustraciones a color de la anatomía de la espina dorsal y la espalda: vértebras, huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, sistema muscular, fascias, arterias, venas, nervios y varios órganos adyacentes.

Anatomía de las vértebras dorsales, las articulaciones y los ligamentos: Ligamento radiado de la cabeza de la costilla , Ligamento costotransverso, Articulación costotransversa

Ilustración de las articulaciones y los ligamentos de la columna dorsal y las articulaciones costovertebrales (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

La pestaña “Ilustraciones” se utiliza para navegar entre las ilustraciones dedicadas a la osteología de la espina, las estructuras de ligamentos y articulaciones de las vértebras y las costillas, la miología de la espalda y la espina y secciones anatómicas del cuerpo humano.

Terminología y lenguaje

La nomenclatura de osteología es relativamente estable, pero hay enormes diferencias entre la antigua nomenclatura en francés, la nueva nomenclatura afrancesada y la Terminologia Anatomica. Por ejemplo, los complejos musculares grandes y pequeños, los músculos epiespinales, etc., ya no se denominan de la misma manera.