Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
 
Posición y planos del movimiento
El esqueleto
Músculos
Articulaciones
Columna vertebral
Columna lumbar
Columna dorsal
Columna cervical
Músculos del tronco
Músculos del cuello
Músculos de las lumbares
Músculo el diafragma
Músculos abdominales
Músculos brazo mano
Músculos cabeza
Músculos cadera
Músculos cuello
Músculos lumbares
Músculos perineo
Músculos pierna muslo
Músculos tronco
Pared posterior abdominal
Sistema nervioso central
La homeostasis
Posición planos y movimiento
 
Vibración y energía
Salud y enfermedad
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
Tao equilibrio energético
Otras terapias
 
 
Resumen
 
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
NUEVO TAROT
 
POWERT POINT

Músculos

 

Músculos
El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.

Los Músculos esqueléticos se llaman también estriados y su actividad o contracción se efectúa bajo control voluntario.
Se agrupan formando haces o fascículos de fibras musculares que terminan en una punta de tejido fibroso colágeno, formando tendones  o Aponeurosis.
Sus extremos se fijan sobre los huesos en dos o más puntos que se conocen como Origen e inserción.
Se pueden clasificar de muy distintas formas en base a distintos criterios; la función que realizan, su forma, nº de cabezas, nº de vientres, dirección de sus fibras etc.
Los músculos en forma de cinta. con fibras paralelas, tendrán una mayor amplitud de contracción
En general la longitud de las fibras musculares condiciona la mayor o menor amplitud de un movimiento, El número de dichas fibras es el responsable de la fuerza de contracción.
Los músculos actúan según sean sus zonas de fijación o inserción, pero, no actúan solos y están organizados para hacerlo de forma conjunta. En un grupo muscular hay un músculo que inicia el movimiento pero inmediatamente se contraen otros que reciben el nombre de. sinérgicos. Estos músculos sinérgicos modulan la actividad, reforzándola o evitando que se produzcan interferencias de otros movimientos adicionales. Existen también los músculos antagonistas, cuyo papel es decisivo en el control que requiere la precisión de ciertos movimientos. Según sea su situación, existen músculos superficiales y músculos profundos los primeros, también se llaman cutáneos y están situados bajo la piel. Se encuentran en la cabeza, el cuello y la palma de la mano. Los profundos están situados, bajo las aponeurosis.
Algunos corresponden a los sentidos ( músculos motores del ojo) o están relacionados con otros sistemas orgánicos ( músculos de la lengua, faringe o laringe )
El conjunto de músculos estriados supone un peso ligeramente inferior a la mitad del peso total del cuerpo. En todo músculo esquelético hay que considerar dos partes bien diferenciadas, el músculo propiamente dicho, es decir, el conjunto de fascículos musculares, y el tendón. Los tendones están formados por un conjunto de fibras de tejido conjuntivo que también se agrupan en fascículos.
Los músculos tienen una vascularización muy abundante que les llegan por distintas ramas arteriales. Éstas se subdividen en el cuerpo muscular formando una red de pequeños vasos que rodean los fascículos. De está red salen las arteriolas y capilares que nutren a las fibras musculares.


Durante el ejercicio muscular intenso, las fibras musculares contraidas se aprietan entre sí y contra el tejido conjuntivo que las rodea. Los vasos sanguíneos durante el tiempo que persiste una contracción vigorosa, quedarían aplastados. En esas condiciones la sangre se desvía por conductos anastomóticos y el músculo que no recibe elementos nutritivos durante ese periodo, funciona en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno.
CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS
No hay una clasificación única de los músculos, sino muchas y atendiendo a distintos criterios esto se debe a que se han tratado de clasificar los músculos cuando estaban ya nombrados desde mucho antes, por eso un mismo músculo puede estar encuadrado en varias de las clasificaciones que atienden a criterios distintos:

  • Función que realizan: flexores, extensores, aductores, abductores, rotadores, supinadores, pronadores, elevadores... / / agonistas, antagonistas, sinérgicos, fijadores
  • Configuración o forma externa: redondos, cuadrados, piramidales, trapezoides, serratos...
  • Numero de cabezas de origen: biceps, triceps, cuadriceps. Cuando aparecen músculos con el mismo nombre en distintas partes del cuerpo ( ej. Bíceps ) se añade un “ apellido” que indica su situación: Braquial pertenecienteperten  al brazo, Crural o femoralpertenperteneciente  al muslo, Sural4 perteneciente a la pierna
  • Nº de vientres o estructura de los mismos: digastrico, poligastrico, semitendinoso...
  • Por los orígenes y las inserciones: esternocleidomastoideo ( esternón - clavícula- ap. mastoides )
  • Según la dirección de sus fibras: rectos, oblicuos, transversos, orbiculares
  • ordenación de las fibras respecto al tendón. fusiformes, peniformes.

Sería muy complejo y poco útil analizar todas las clasificaciones, aunque resulta interesante conocerlas ya que nos ayudan a entender la terminología que se utiliza para nombrar los músculos.
Vamos a ver con un poco mas de detalle dos de estas clasificaciones:


CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS EN FUNCION DE LA ORDENACION DE SUS FIBRAS


Los músculos se pueden clasificar en función de la ordenación de sus fibras y el tipo de inserción. Fusiformes: en forma de huso. Las fibras corren paralelas toda la longitud de los músculos y están mas adaptados a la velocidad que a la fuerza por desarrollarla sobre una distancia larga ( brazos de palanca largos )
Peniformes:
Las fibras se colocan en forma de pluma. con una disposición oblicua respecto al eje del músculo y son de corta longitud. Tanto por su disposición como por su longitud están mas adaptadas para el trabajo de fuerza ( la desarrollan en una distancia corta) que al de velocidad.
CLASIFICIACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
Los músculos que intervienen en la realización de cualquier movimiento reciben diversos nombres de acuerdo con su acción:

  • M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios )
  • M. Antagonistas
  • M. Fijadores o Estabilizadores
  • M. Sinergista o neutralizador

1. Músculos Agonistas o Motores:


Son músculos que mediante su contracción ( de tipo isotónica concéntrica ) producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento. La contracción muscular provoca un trabajo dinámico positivo.
Si el músculo es responsable directo ( en mayor %) del movimiento se le llama motor primario. Si solo ayuda al motor primario a realizar el movimiento se habla de motor accesorio. Si por enfermedad o accidente el motor primario no puede funcionar, uno de los motores accesorios se puede convertir en motor primario para que se siga realizando normalmente el movimiento
ejemplo
Flexión del codo

  • Motor primario = biceps braquial
  • Motor accesorio = Braquial anterior ( tb. el supinador largo ). estos últimos en caso de poliomielitis o lesiones graves del biceps pueden pasar a motor 1º. 2. Músculos Antagonistas

Provocan con su acción la acción contraria al músculo agonista
ejemplo: Codo


Flexión

Agonistabicepsbiceps  braquial ( flexor) Antagonista TricepsTricep  braquial ( ext.)

Extensión

AgonistaTricepTriceps  braquial ( ext.) Antagonista bicepsbicep  braquial ( flexor)

Estos músculos actúan facilitando, controlando y regulando la acción del músculo agonista. Mientras el agonista realiza una contracción concéntrica el antagonista se distiende y realiza una contracción excéntrica. Por ejemplo si con un vaso de cerveza en la mano hacemos el movimiento de acercarlo para beber el músculo agonista (biceps) realiza una contracción que terminaría cuando golpeara el vaso contra la cara o el brazo contra el antebrazo esto no ocurre porque a la vez que el biceps se contrae, también lo hace ( aunque estirándose ) el triceps que es el que frena el movimiento para que el vaso llegue lentamente hasta la boca y termine justo delante de ella.

  • Músculos Fijadores o Estabilizadores

Son músculos cuya acción permite que determinadas partes del cuerpo se fijen, se afirmen y se mantengan estáticas para que sirvan de base para que otros músculos puedan realizar su función.
Cuando un músculo se contrae tiende a tirar de sus dos extremos ( origen e inserción ). para que el movimiento se produzca en la inserción actúan los músculos fijadores que afirman el segmento que sirve de origen
Ej. Flexión de cadera desde tendido supino. el músculo responsable de esta acción es el psoas iliaco pero son los abdominales mediante una contracción estática los que se encargan de fijar tanto la columna como la pelvis que sirven de apoyo al psoas para traccionar del fémur y levantar las piernas

  • Músculos Sinergistas o neutralizadores

Son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseables.
- Músculos que actuando simultáneamente anulan sus acciones individuales consiguiendo otra deseada
- Músculos antagonistas del motor 1 ario que se contraen de forma sinérgica con éste para evitar movimientos no deseados
Ejemplos:
A) Músculos oblicuos mayores, derecho e izquierdo: actuando por separado son responsables de la flexión lateral hacia el lado donde se encuentran y la rotación al lado contrario. Si actúan de forma simultánea se anulan sus acciones de rotación y flexión lateral produciéndose una flexión pura del tronco (hacia delante)


B) Músculos Isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo son extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Al extender la cadera, de forma automática se tiende a flexionar la rodilla para evitar esto tienen que actuar de forma sinérgica los músculos extensores de la rodilla( cuadriceps )
Recordar       a).a). los  musculos al contraerse traccinan de sus dos extremos
b). al contraerse el musculo reliza sumultaneamente todas sus funciones p.ej. los isquiotibiales extensión de cadera y flexion de rodilla.

 

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU RELACION CON LAS ARTICULACIONES:
MUSCULOS MONO Y BIARTICULARES

Para que un músculo movilice una articulación debe sobrepasarla en su recorrido, según el número de articulaciones por las que discurre el grupo muscular recibirá el nombre de monoarticular o biarticular. Es conveniente para el planteamiento de los distintos ejercicios, conocer que músculos son éstos, ya que facilitará el camino y ayudará a proponer ejercicios eficaces y correctos.
Los músculos monoarticulares son aquellos que atraviesan una sola articulación, y, por consiguiente, en su contracción sólo actúan sobre ella provocando su movimiento.
Los músculos biarticulares, por el contrario, cruzan en su recorrido dos articulaciones y, por lo tanto, pueden movilizar a ambas en su contracción, lo que no pueden es actuar simultáneamente sobre las dos. Estos, son más eficaces en la movilización de una articulación cuando se hallan en tensión sobre la otra, ya que, bajo estas condiciones, está última articulación se utiliza como fulcro y el estiramiento del músculo como en estímulo individual para la contracción.
Según Vandervael, los músculos biarticulares, aunque teóricamente son capaces de movilizar cada una de las articulaciones cruzadas por ellos, tienen una acción efectiva limitada a la mas distal ( más alejada del tronco ) de estas articulaciones
Algunas Preguntas:

  • ¿Que músculos forman el cuadriceps?
  • Puntos de inserción del deltoides
  • ¿Cuál es más superficial el pectoral mayor o el menor?
  • Teniendo en cuenta sus puntos de inserción que funciones tiene el cuadriceps
  • Indica los músculos aductores
  • Funciones de los gluteos
  • ¿ Por que músculos está formado el gactronemio? y ¿ el plantar delgado?

CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS


  • Función que realizan: flexores, extensores, aductores, abductores, rotadores, supinadores, pronadores, elevadores ... / / agonistas, antagonistas, sinérgicos, fijadores
  • Configuración externa: redondos, cuadrados, piramidales, trapezoides, Serratos...
  • Numero de cabezas de origen: bíceps, tríceps, cuadriceps
  • Nº de vientres o estructura de los mismos: Digástrico, poligástrico, semitendinoso
  • Por los orígenes y las inserciones: esternocleidomastoideo ( esternón - clavícula- ap. mastoides )
  • Dirección de sus fibras: rectos, oblicuos, transversos, orbiculares
  • ordenación de las fibras respecto al tendón. fusiformes, peniformes..

FIBRAS RESPECTO AL TENDON
Fusiformes: en forma de huso. Las fibras corren paralelas toda la longitud de los músculo y están mas adaptados a la velocidad que a la fuerza por desarrollarla sobre una distancia larga( brazos de palanca largos )
Peniformes:
Las fibras se colocan en forma de pluma. con una disposición oblicua respecto al eje del músculo y son de corta longitud. Tanto por su disposición como por su longitud están mas
adaptadas para el trabajo de fuerza ( la desarrollan en una distancia corta) que al de velocidad.


TIPOS DE CONTRACCION

 

. Acortamiento del músculo
. Movimiento contra la gravedad de la carga. aceleración. w +

.Aumenta la longitud del músculo
. Movimiento a favor de la gravedad se frena el mov. de la carga. w -

 

 

. El músculo se contra pero no cambia su longitud. ↑ la tensión . No hay movimiento de la carga. W = 0. no hay trabajo .

C. AUXOTONICAS Mixtas entre isotónicas e ismetricas


 


CLASIFICIACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
Los músculos que intervienen en la realización de cualquier movimiento reciben diversos nombres de acuerdo con su acción:

  • M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios )
  • M. Antagonistas
  • M. Fijadores o Estabilizadores
  • M. Sinergista o neutralizador

1. Músculos Agonistas o Motores:
Son músculos que mediante su contracción ( de tipo isotónica concéntrica ) producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento. La contracción muscular provoca un trabajo dinámico positivo.
Primario: responsable directo ( en mayor %) del movimiento
Accesorio: ayuda al motor primario
ejemplo
Flexión del codo

  • Motor primario = biceps braquial
  • Motor accesorio = Braquial anterior ( tb. el supinador largo ). estos últimos en caso de poliomielitis o lesiones graves del biceps pueden pasar a motor 1º.

2. Músculos Antagonistas
Provocan con su acción la acción contraria al músculo agonista.      Ejemplo: Codo


Flexió

Agonista

bicebiceps               braquial   (

Extensió

AgonistaTricepTriceps  braquial ( ext.)

n

flexor)
Antagonista
ext.)

TricepsTrice                  braquial (

n

Antagonista
flexor)

bicepsbicep                braquial(

Estos músculos actúan facilitando, controlando y regulando la acción del músculo agonista. Mientras el agonista realiza una contracción concéntrica el antagonista se distiende y realiza una contracción excéntrica. Por ejemplo si con un vaso de cerveza en la mano hacemos el movimiento de acercarlo para beber el músculo agonista (bíceps) realiza una contracción que terminaría cuando golpeara el vaso contra la cara o el brazo contra el antebrazo esto no ocurre porque a la vez que el bíceps se contrae, también lo hace ( aunque estirándose ) el tríceps que es el que frena el movimiento para que el vaso llegue lentamente hasta la boca y termine justo delante de ella.


  • Músculos Fijadores o Estabilizadores

Son músculos cuya acción permite que determinadas partes del cuerpo se fijen, se afirmen y se mantengan estáticas para que sirvan de base para que otros músculos puedan realizar su función.
Cuando un músculo se contrae tiende a tirar de sus dos extremos ( origen e inserción ). para que el movimiento se produzca en la inserción actúan los músculos fijadores que afirman el segmento que sirve de origen
Ej. Flexión de cadera desde tendido supino. el músculo responsable de esta acción es el psoas iliaco pero son los abdominales mediante una contracción estática los que se encargan de fijar tanto la columna como la pelvis que sirven de apoyo al psoas para traccionar del fémur y levantar las piernas

  • Músculos Sinergistas o neutralizadores

Son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseables.

  • Músculos que actuando simultáneamente anulan sus acciones individuales consiguiendo otra deseada
  • Músculos antagonistas del motor 1 ario que se contraen de forma sinérgica con éste para evitar movimientos no deseados

Ejemplos:

  • Músculos oblicuos mayores, derecho e izquierdo: actuando por separado son responsables de la flexión lateral hacia el lado donde se encuentran y la rotación al lado contrario. Si actúan de forma simultánea se anulan sus acciones de rotación y flexión lateral produciéndose una flexión pura del tronco (hacia delante)
  • Músculos Isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo son extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Al extender la cadera, de forma automática se tiende a flexionar la rodilla para evitar esto tienen que actuar de forma sinérgica los músculos extensores de la rodilla ( cuadriceps )

Recordar       a).a). los  musculos al contraerse traccinan de sus dos extremos
b). al contraerse el musculo reliza sumultaneamente todas sus funciones p.ej. los isquiotibiales extensión de cadera y flexion de rodilla


SISTEMA MUSCULAR EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA.
1. Indica el o los músculos estabilizadores o fijadores que permiten las siguientes acciones musculares:

  • acción del bíceps braquial en la flexión del codo. R: Deltoides
  • tríceps en la extensión del codo.                               R: deltoides ¿
  • flexión de la rodilla                     R: Músculos de la pelvis ( glúteos, obturador int. Y externo, piramidal, cuadrado crural, geminos (2))
  • ¿Qué tipo de contracción realizan los músculos fijadores? R: Isométrica
  • Define el concepto de tono muscular                                      R:” Semicontracción permanente”
  • Indica músculos agonistas y antagonistas en los siguientes movimientos
  • Flexión de tronco
  • Extensión de cadera
  • Flexión de rodilla
  • Flexión lateral de tronco
  • Flexión de hombro
  • Aducción de hombro
  • Abducción de cadera

5. en los siguientes músculos indica:

  • son mono o biarticulares
  • que articulación o articulaciones sobrepasan y si es más de una, sobre cual tiene una acción mas efectiva
  • Psoas-iliaco         (bi)
  • Ancóneo (mono)
  • Recto anterior del abdomen     (mono)
  • Sartorio (bi)
  • Bíceps braquial (bi)
  • Soleo     (mono)
  • Pectoral mayor  (mono)
  • Vasto interno    (mono)

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
T.M. Estriado o Esquelético
T.M. Liso
T.M. Cardíaco
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.
Sus Propiedades :
Son blandos
Pueden deformarse
Pueden contraerse
Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.
En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. Para ver una clasificación de los músculos según su forma pulsa aquí .
Los más importantes son :
En la cabeza señalemos:
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. Pulsa aquí para ver un gran dibujo y aquí para ver otro.


En el Cuello:
Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos.
Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.


En el Tronco.
Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. Aquí puedes ver los principales músculos del tronco visto frontalmente:


En los Brazos destacamos:
El deltoides que forma el hombro.
El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
El tríceps Branquial que extiende el antebrazo.
Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano.
Los flexores y extensores de los dedos. Músculos de la mano

En las Extremidades Inferiores destacamos:
Los glúteos que forman las nalgas.
El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.
El bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla.
El tríceps está delante, extiende la pierna.
Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles.
Los flexores y extensores de los dedos.


Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos).
Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.
En esta web:
Actividad física y salud: incluye lesiones deportivas, fisiología del ejercicio...