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CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS 

1.- La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad.

2.- La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3.- La idea de que cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.

4.- La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

5.- La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.

6.- La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible se debería sentir terriblemente inquieto por ello, deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.

7.- La idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

8.- La idea de que se debe depender de los demás y que se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.

9.- La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

10.- La idea de que uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.

11.- La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.

12.- La idea de que la mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción.

 

¿PERO NO SE NECESITA REVELAR EL PASADO PARA ENTENDER REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS?

Contrariamente a lo que muchas personas erróneamente creen, la TREC reconoce que nosotros podemos estar fuertemente influenciados por eventos sucedidos en etapas tempranas de nuestras vidas. Gran parte de nuestra filosofía de la vida - lo que nosotros pensamos sobre nosotros mismos y nuestros valores- es aprendida de nuestras experiencias tempranas. Pero nuestro pasado está con nosotros en forma de creencias que llevamos en nuestra mente en el presente. La TREC penetra en las creencias dañinas de nuestra vida emocional presente y en nuestras conductas - tanto si esas creencias se formaron en la distante juventud como si se formaron hace unas pocas semanas. La TREC cree que las "locuras" de nuestro pasado ejercen su influencia en nuestras creencias y reglas de pensamiento presentes. Aunque no podemos cambiar el pasado, podemos cambiar como dejamos que nos influencie la manera de pensar hoy y lo que queremos ser en el futuro. En este sentido, la TREC es una terapia optimista para vivir y resolver problemas.

HE OIDO QUE LOS INTENTOS DE LA TREC PARA ALEJARNOS DE EMOCIONES NEGATIVAS EN DEFINITIVA HACE QUE LA GENTE SEA MAS FRIA Y MECANICA EN SU COMPORTAMIENTO. ¿ES CIERTO ESO?

Esta es una equivocación básica sobre la TREC. Quizá más que ninguna otra terapia, la TREC enfatiza la presencia de las emociones en todos los aspectos de nuestros pensamientos y acciones. La TREC propone que cuando nuestras emociones negativas son más intensas (p. E. Ira, pánico, depresión) no solamente nos hace sentirnos infelices, sino que también nuestra habilidad para manejarnos en la vida comienza a deteriorarse. Por este motivo, la calidad de nuestros pensamientos cambia y empezamos a tener pensamientos muy personales, sacando las cosas de perspectiva, condenando a los demás por sus errores y generalmente nos hacemos menos tolerantes y llevamos una vida de enfrentamientos y más dificultosa. La TREC nos ayuda a restaurar nuestro equilibrio emocional en nuestra vida privada proveyéndonos de métodos para pensar de forma más realista y un mayor nivel de comprensión sobre nosotros mismos, los demás y el mundo, en general.

¿PERO NO SON LOS SENTIMIENTOS, TALES COMO IRA Y ANSIEDAD, NORMALES Y APROPIADOS?

¡Por supuesto!. Pero es la calidad de los sentimientos lo que es importante. Experimentar intensa irritación y displacer cuando las cosas van mal puede motivarle, para cambiar las condiciones frustrantes. El sentimiento de ira, por otra parte, muchas veces te lleva a estados de excesivo calor emocional, te puede conducir a estar bloqueado para llevar a cabo cualquier acción, o actuar de manera impulsiva y autodestructiva. Un poco de ansiedad o algún grado de preocupación respecto a la cara que te pone el Jefe puede favorecer la excitación necesaria para mejorar el comportamiento; excesiva ansiedad, sin embargo, puede interferir con el pensamiento y la acción. A pesar de que la TREC intenta minimizar las emociones debilitantes, eso no quiere decir que sea poco saludable experimentar agudos sentimientos de pesar o displacer cuando se experimentan sucesos desafortunados.

CON EL ÉNFASIS DE LA TREC EN REDUCIR EL MALESTAR EMOCIONAL HACIA LA INJUSTICIA Y LA DESGRACIA, ¿NO NOS QUITA VALOR PARA PRESERVAR NUESTRA BUENA SITUACIÓN? (ELLO, SIN HACER MENCIÓN DE QUITARNOS ENERGÍA PARA HACER MEJOR LAS COSAS)

Una de las máximas favoritas de la TREC (expresadas primeramente por Reinhold Neibuhr) es: "Concédeme el valor para cambiar las cosas que pueda cambiar, la serenidad para aceptar las que no se pueden cambiar y la sabiduría para conocer las diferencia entre ellas." La TREC busca facultar a la persona, tanto ayudándole a manejar de forma más efectiva sus dolorosas emociones, como capacitándoles para cambiar sus propios comportamientos y mejorar en lo posible su ambiente. Cuando está uno demasiado molesto, es más difícil comportarse de forma constructiva. Consiguiendo un mejor control sobre las emociones desagradables, se capacita para comportarse de forma asertiva para cambiar las circunstancias adversas externas.

CON TODO ESA INSISTENCIA EN "UNO MISMO", ¿ NO CONSIGUE LA TREC VOLVERNOS MAS EGOISTAS? ¿NO HAY YA DEMASIADO EGOÍSMO EN ESTE MUNDO?

Una buena pregunta. Si, mucha gente se preocupan demasiado por sí mismo y los bienes de los demás. La TREC provee a las personas de habilidades y actitudes para ser menos egoístas. El egoísmo está incluso motivado por la propia satisfacción. Mucha gente egoísta tiende a estar muy necesitada y demandante e intentan conseguir lo que quieren a cualquier coste para conseguir sentirse bien consigo mismos. La TREC ayuda a la gente a reducir sus propias necesidades y específicamente su necesidad de ponerse a prueba ante los demás. Para desalentar el egoísmo, la TREC enseña lo que Albert Ellis llama el valor de la autoaceptación racional. De acuerdo con Ellis, la gente saludable, por lo general, están contentos de estar vivos y aceptarse a sí mismos precisamente porque están vivos y tener capacidad para disfrutar por sí mismos. Rehusan medir su valor intrínseco por sus conquistas extrínsecas, posesiones materiales y cosas parecidas. Ellos francamente eligen aceptarse incondicionalmente; y entonces intentan evitar completamente darse una puntuación a sí mismos - como totalidad o su "esencia". Intentan disfrutar más que ponerse a prueba a sí mismos. Así, más que actuar por egoísmo, aprenden a obrar desde la responsabilidad de luchar por sus intereses

¿NO ESTA LA TREC A FAVOR DEL DEBATE INTELECTUAL?

La TREC enseña a la gente a reconocer y cambiar los aspectos de sus pensamientos que no son sensatos, acertados o útiles. Esto es probablemente lo que significa el debate intelectual. De todas formas, también usa una serie de métodos emocionales y conductuales apropiados para reducir los sentimientos desagradables e incrementar la efectividad personal. Estos incluyen la imaginación racional emotiva; asertividad, asunción de riesgos y otros trabajos para casa; entrenamiento en habilidades de comunicación, y ejercicios para atacar la vergüenza.

HE OÍDO QUE LA TREC SOLAMENTE ES DE VERDAD ÚTIL CON LAS PERSONAS INTELIGENTES

La TREC puede trabajar muy bien con la gente muy brillante. Un buen cerebro puede ayudar a determinas personas a analizar más rápidamente las maneras en que sus pensamientos son lógicos cuando se encuentran mal. De cualquier forma, el hecho de que se tenga el poder de ver rápidamente las cualidades irracionales del pensamiento, no significa que se use dicho potencial para ayudarse a sí mismo. Mucha gente inteligente está más motivada para debatir la "corrección" de sus creencias que considerar si son erróneas. Desde hace años, los métodos de la TREC han sido adoptados por niños con una edad de cinco o seis años, incluso para problemas de aprendizaje. Los terapeutas de conducta racional emotiva son entrenados para ajustar la TREC a la amplia variedad de capacidades intelectuales, desarrollo cognitivo y otras características personales de sus clientes.

 

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