Crecimiento personal en Madrid
Terapeutas y terapias
Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
Técnicas
Tratamiento
Beneficios
Biodinámica
Videos Masaje fascial
Movimiento respiratorio primario
El esfenoides
Articulación esfenobasilar
Lesión esfenobasilar
Huesos craneales
Dura madre craneal
Sistema nervioso central
Pituitaria y pineal
La médula espinal
S.N. y craneosacral
La espalda y las emociones
Los diafragmas
El sacro y la pelvis
El pie
La mandíbula o ATM
Paladar duro y blando
Las fascias
Anatomia cuerpo humano
La cabeza humana
Los ojos
Las cadenas musculares
Dirección de las fibras
Segmento facilitado
Fulcros inerciales
Liberación somatoemocional
Procesar tus miedos
Pensamientos
El cuerpo dolor
Emociones
Autoestima
La mente humana
El Ser conciente
La consciencia corporal
El campo energético humano
Los chakras
El quiste energético
La sanación
La inteligencia del cuerpo
La escucha y percepción
La relacion entre la psicología y craneosacral
Una visión personal
La salud del terapeuta
Energía positiva
Bioenergía
Relajación
Estrés
Meditación
Respiración pulmonar
La polaridad
¿Dónde acudir?
Diagnóstico a distancia
Trabajo energético
Tu niño interior
Mensajes para el Alma
Afirmaciones Yo Soy
Embarazo y nacimiento
Evolución humana
Defectos psicológicos
La osteopatía
Reeducación postural
Vidas ejemplares
Buenos consejos
Videos cerebro
Videos craneosacral
Fotos craneosacral
Misterios
Grandes maravillas
Frases y dichos
Resumen
Cursos
Varios1
 

ENLACES

ESPECIALES

 
Tao equilibrio energético
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
El sexto sentido
Salud y enfermedad
Otras terapias
Las amalgamas
Las cicatrices
Las vacuna
Las vacunas 2
Las vacunas 3
Libros
Audios
Videos
Enlaces
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
NUEVO TAROT
 
POWERT POINT

El doctor Jim Jealous

El origen               Dura madre Modificar el ritmo craneosacro Membranas Libre circulación

CONVERSACIONES

JIM JEALOUS, Doctor en Ostepoatía 
LA SANACION Y EL MUNDO NATURAL
Entrevista por Bonnie Horrigan. Fotografía por Dan Higgins

Hay una razón por la que la gente llega desde los estados vecinos para ver a Jim Jealous Doctor en Osteopatía a su clínica en Vermont. Es la misma razón por la que los estudiantes hacen cola para tomar sus clases y por la que la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra fundó en su nombre la Beca Jim Jealous a la Excelencia en Medicina Osteopática. El Doctor Jealous ha dedicado su vida al mundo natural y su forma más esencial, fundamental y es este conocimiento y la habilidad resultante lo que hace de él el médico osteópata más respetado hoy en Estados Unidos.
El Dr. Jealous se graduó en la Facultad de Osteopatía y Cirugía Kirksville en 1970 y está certificado por el Cuerpo Osteopático estadounidense en una proficiency en medicina osteopática y manipulativa. En la práctica privada, desde 1971, dirige una clínica en Milton, Vermont y es un instructor clínico en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra. Dr. Jealous es un miembro de la American Academy of Osteopathy (Academia Estadounidense de Osteopatía), la American Osteopathic Association (Asociación Osteopática Estadounidense) y la Cranial Academy (Academia Craneal) y fue presidente de Osteopathic Center for Children (Centro osteopático para niños) en Londres, y un miembro anterior de la Sutherland Cranial Teaching Foundation (Fundación Sutherland de Enseñanza Craneal). 

Alternative Therapies (Terapias Alternativas) entrevistó al Dr. Jealous en su clínica en Milton, Vermont en el otoño de 1996.

 

Alternative Therapies: Nuestra filosofía es que mientras la medicina convencional
es muy efectiva en muchas situaciones, no tiene todas las respuestas. Sobre eso es de lo que queremos hablar- las respuestas que la medicina convencional no tiene.

James Jealous: Veamos las condiciones en la educación de los médicos. Todo el proceso de convertirse en médico es altamente contradictorio con los principios de la sanación. Los estudiantes no son educados, ni son alentados a investigar, ni se comunican como compañeros en un viaje increíblemente hermoso por las montañas de la vida. El arte de la sanación se convirtió en algo bastante estéril, y la visión biomolecular de la sanación tiene límites precisos, límites que recortan al "sujeto". Esto, por supuesto es un reflejo del ecosistema educativo. El crecimiento y desarrollo de un médico debe estar nutrido del ambiente más amoroso y perceptivo que humanamente sea posible. Esto es lo más importante para enfocar un cuadro completo de la enfermedad.
La osteopatía en su concepción contenía una filosofía así como también una ciencia. A los osteópatas se les pedía que consideraran cuestiones del alma, la muerte, la trascendencia y que usaran sólo sus manos en la sanación. El entorno en el que ocurre la vida tiene un significado. Creo que cualquier arte de sanación necesita ayudar a los individuos a encontrar el camino hacia una realidad más profunda que el modelo biomolecular de salud.
Me resulta interesante ver cómo muchos modelos médicos alternativos se van convirtiendo lentamente en biomoleculares. Muchas "curas" naturales son en realidad remedios biomoleculares y son usados como la medicina tradicional usa las "drogas". Desde mi punto de vista, eso no es necesariamente alternativo, porque una práctica médica alternativa debería ser de una visión más amplia y ser muy individualizada en su aplicación. No tendría un remedio para cada síntoma o enfermedad, pero sí una opción única para el paciente. Las preguntas más profundas sobre la vida deben entrar en el cuadro y deben ser parte de la indagación sobre sanación. Estamos simplificando el arte y perdiendo la esencia de lo que es la sanación. Holístico no es usar una variedad de "curas", es ver el Espíritu, Alma, Cuerpo como un Todo. El tratamiento no está subdividido, y, si lo está, entonces uno debe ver su posición relativa a un Todo y no tratar de "destruir la enfermedad"(alopático) sino sostener la salud del Todo. Este fue el comienzo de la osteopatía; y apenas permanece vivo, pero es practicada por algunos cientos de Doctores en Osteopatía
La idea del Todo, una unidad, lo individido es extraña a nuestra cultura y lentamente se va desvaneciendo como una forma aborigen, que el intelecto la ve como "primitiva". Cada uno de nosotros enfrenta la realidad en nosotros mismos y primero debe encontrar la responsabilidad, y luego la seguirá la percepción. Para nuestra cultura es una cuestión "profunda"; para el alma aborigen es un estado natural. No necesitamos enfocarnos tanto en la causa y efecto, pero sí en la prioridad del Todo mientras se mueve con relación al Gran Misterio. La enseñanza requiere un esfuerzo en la misma dirección, una visión del individuo en su totalidad moviéndose hacia las dimensiones de la vida. Necesitamos proteger la percepción ecoreceptiva que es nuestro estado natural de ser. A esto se lo está recortando lentamente y como resultado, la gente está más enferma de lo necesario. Si se enferman, su equilibrio interno y "paz de la mente" no están yuxtapuestos al evento casual, y como resultado el sufrimiento se incrementa. El mismo proceso está presente durante la educación.
Si estamos buscando un sistema alternativo de cuidado de la salud, entonces el entrenamiento debe reflejar esa diferencia. La filosofía no es suficiente. Debemos tratar y vivir los principios. Los médicos no deben, en su relación con los pacientes, dar prioridad al tiempo. Este es un problema serio. La visita de una enfermedad aguda requiere por lo menos de media hora.

AT: ¿No de 7 minutos?

Jealous: No soy lo suficientemente brillante como para poder practicar la medicina en 7 minutos. Tomarse más tiempo es necesario y prudente, y además es económico. Un tratamiento osteopático generalmente se aplica una vez (para una enfermedad aguda), el paciente tiene una percepción de por qué se enfermó y de cómo eso impacta sus objetivos esenciales en la vida, y se recupera más rápidamente sin medicamentos. Los pacientes a largo plazo comienzan a "controlar" su equilibrio interno y aprenden sobre mantenerse sanos. Todo esto requiere muchos menos cuidados de salud. Los sanadores son maestros, compañeros de viaje y exploradores. Los pacientes están en roles similares dentro de la esfera de sus vidas. Estamos aquí para liberar a la gente de la necesidad del cuidado rutinario de la salud, no para crear dependencia. Las visitas cortas, rápidas dejan a los pacientes frustrados y dependientes; ellos o siguen viniendo o los abandonan y encuentran el propio camino. El cuidado médico en los Estados Unidos está "arreando" a la gente como a vacas. La gente esencialmente tiene espíritu y encontrará su camino por sí misma. El cuidado rutinario de la salud se está volviendo cada vez menos sensible. Interesante.

AT: ¿Este tipo de pensamiento es el fundamento de la medicina osteopática?

Jealous: En el fundamento sí, pero ¿es el status quo? No. Como todas las otras escuelas de sanación, el corazón esencial profundo es el menos evidente. El individuo es aún la respuesta clave, no podemos culpar a cualquier cosa por lo que somos. Algunas personas sólo desean servir tanto como les sea posible a la Salud que hay en cada uno de nosotros; no pelear enfermedades. La mayoría de los Doctores en Osteopatía han traído materialidad y temor de la corriente del modelo médico. Las excepciones que encontramos prueban el potencial de nuestra filosofía. Sólo un pequeño número de Doctores en Osteopatía continúa explorando nuestros fundamentos.

AT: ¿Cuáles son esos fundamentos?

Jealous: Nuestra finalidad es aprender sobre las leyes naturales usando las habilidades perceptuales que desarrollamos durante nuestro entrenamiento y práctica. El núcleo de este trabajo es perceptual; el concepto creció a partir de la observación repetida hasta que las leyes de la naturaleza se hicieron más claras. Aprendemos a sentir el Todo. Cuando uno se encuentra con un paciente uno ve el Todo - un evento muy raro y único en nuestro mundo moderno. Uno no divide la vida en soma/psiquis/ visceral, etc. Este es un evento contenido sólo en el momento que uno está viviendo. Es extra-ordinario. Los pacientes están mucho más conscientes de que una atención muy diferente está presente. Comentan sobre eso. No es intelectual o intuitivo. Es aborigen, instintivo. No hay una conclusión o diagnóstico inmediato - eso viene mucho después. El momento es llenado con el esfuerzo de estar presente con la Salud en el paciente y la historia a medida que se desarrolla hacia su propia respuesta. Esto a veces requiere un tipo preciso de paciente, una observación lenta sin enfocarse en la necesidad de concluir. El proceso es extraño al principio, pero después de un tiempo uno lo encuentra bastante natural así como es esencialmente. Aprendemos nuestras habilidades mediante el aprendizaje de algo que no tiene nombre pero que nos enseña mucho. Aprendemos la percepción sensorial sin la capa conceptual, pero va más profundo de lo que uno puede imaginar. Aprender esto es diferente y demanda esfuerzo. Muy poca gente se dedica a esta forma de vida; sus intereses son otros. Por eso nuestra profesión es altamente alopática, y ésa es una pérdida para todos.
Usamos nuestras manos para diagnosticar, percibir y en forma terapéutica - esto es así de simple y profundo. No escuchamos los síntomas pero sí una prioridad preestablecida en moción por la Salud en el paciente. El fundador de la osteopatía, un médico cirujano, tuvo una visión y siguió su percepción. Él entrenó médicos para que usasen sus manos para sanar, junto con remedios naturales y muy sencillos - dieta, descanso, meditación y oración - no se agregó nada más que las "manos en la sanación". Funciona!

AT: Háblenos más sobre las leyes naturales.

Jealous: Bueno, para comenzar, no están hechas por el hombre. No se conciben por investigación que no sea la observación. Además, somos conscientes de que existen muchas de leyes que operan en la sanación de las cuales somos completamente inconscientes, y aún así, entran profundamente en el proceso. Lo interesante es que nuestra percepción puede sentir la intención de las leyes naturales, la intención de la Salud trabajando, donde las prioridades se están estableciendo. Generalmente, una vez que esto es comunicado, el paciente es consciente de esto pero puede haber descartado la información. Nuestra motivación y nuestra habilidad son comprender esa intención de la Salud en el paciente mientras trabaja sin dividirse en perseguir el equilibrio y la armonía. Como se dijo anteriormente, esto no está limitado por las enfermedades terminales.
Después de ser entrenado para sentir esta realidad en la práctica de usar las manos uno se siente muy bendecido de ser un osteópata. Mucha gente no siente la belleza de esto y usa un modelo más mecánico y alinea la estructura para mejorar la salud removiendo las barreras neuromusculares. Este trabajo está bien pero no sostiene el interés para muchos Doctores en Osteopatía.
El mundo natural está dotado de una consciencia que se extiende en todas direcciones. Nuestros números están limitados por el tiempo, interés y maestros. Lleva años y luego para algunos es una forma de vida realmente. Mi idea de la medicina alternativa es una percepción alternativa del mundo, no sólo de la enfermedad. La osteopatía ha sido alternativa desde 1874. Y todavía estamos aquí. Medicina alternativa, para mí, es una visión muy diferente de la vida, una belleza informativa mucho más profunda y reverente. Dar aceite de árbol de té para los hongos en las uñas en vez de un químico potencialmente tóxico es un remedio mucho más natural, pero aún no es una visión alternativa de sanación. Cualquier forma de "estructura mental" que persigue una enfermedad para combatirla es sólo parcialmente alternativa. Lo que sostiene a la Totalidad en su interfase con la sabiduría del mundo natural es alternativo. Sostiene la Salud, lo no divisible, la trascendente sabiduría de la vida, primero. En enfermedades comunes, raramente es más requerido. Aproximadamente el 80 % de todas las enfermedades comunes se sanarán con este acercamiento, si el paciente es capaz de dejarlo funcionar (es decir, tiempo, percepción) De otra manera se requiere una aproximación alopática más directa. La mayor parte del cuidado alternativo de la salud está aún re-enfocando en un modelo alopático. La pureza de la tradición está muriendo porque se está dando muy poco tiempo a una relación más profunda con las leyes naturales. Nos estamos engañando y en algunos casos nos dejamos engañar por personas interesadas en ganancias financieras que enarbolan la bandera de lo alternativo, pero no están allí la profundidad y el compromiso. Uno debe conocer por uno mismo.
Déjenme contarles una historia sobre un paciente que murió, pero que fue sanado y estaba en paz - sano.
Hacía 15 años que conocía a John. Yo era su médico de cabecera en un pequeño pueblo rural. Tenía 52 años y era adicto al trabajo. Su esposa e hijo estaban muy ansiosos y químicamente enfermos. Durante años lo vi periódicamente.
A los 52 años desarrolló cáncer de pulmón debido a la exposición a químicos en el trabajo. Lo derivamos, como era su voluntad, a un oncólogo. Se lo trató con quimioterapia y medicamentos para el dolor (narcóticos. Vino a mi consultorio pidiendo un tratamiento. Yo estuve de acuerdo. Este pedido estaba fuera de su naturaleza. Vino todas las semanas. Yo nunca lo presioné o pregunté por qué, sólo lo traté siguiendo la pureza de la salud, no tratando de comprometer la enfermedad, que según me parecía estaba mucho más allá de la curación. Durante los meses siguientes algo se sentía diferente. Recuerden que él era realmente "inalcanzable" antes. Finalmente le pregunté por qué quería estos tratamientos.
Podía sentir un gran cambio bajo mis manos, algo surgió del tratamiento. Me dijo que sin el tratamiento necesitaba muchas pastillas para el dolor, pero con el tratamiento no necesitaba ninguna. Me conmovió pero no me sorprendió. Continuó diciendo que estaba más en paz después de los tratamientos. ¿De dónde venía ese cambio? No lo mandamos a un psiquiatra ni a un monasterio Zen. ¿De dónde floreció? Murió fácilmente y en paz, amando y con sus relaciones en equilibrio.
Él me ayudó a comprender lo que yo sólo había sentido antes. La Salud en un paciente no se puede enfermar o morir. No se la puede matar. Es trascendente. Todo lo que necesitamos es escuchar, usar nuestras manos en forma hábil, ser pacientes, tener el tiempo y seguir la Salud. Entonces, las leyes naturales, no "formuladas por las manos de los hombres" nos revelarán nuestro rol en ese momento. El intelecto permanece en control. El modo en que sucede el proceso de sanación, no es asunto mío

AT: ¿No es asunto suyo?

Jealous: Todo lo que puedo hacer es ayudar a la vida a llegar a un equilibrio en la medida que ésta lo intente. Esta es la frase clave: en la medida que ésta lo intente. Vi a John unos días antes de morir y fue como poner mis manos sobre la persona más saludable. Sé que suena extraño, pero había un equilibrio hermoso en él. Era feliz.
La sanación no es deshacerse de los síntomas. Es acerca la totalidad del individuo, que recordamos instintiva-mente el momento en que lo tocamos. Los tratamientos nos ayudan a recordar y reintegrar aquello que no debe ser aprendido. Para alguna gente la muerte es una puerta hacia la percepción que nuestra cultura ha recortado.
Cuando un paciente viene siempre estamos comenzando, cada momento, sólo esperando y percibiendo la pureza y sintiendo la salud trabajar. Esto requiere años de entrenamiento y un amor por el don de nuestra esencia natural. Estamos escuchando con nuestras manos una historia que se abre a la consciencia de cada uno. ¿A cuántos doctores se les cuenta la historia completa?

AT: ¿Qué siente cuando cura con sus manos? ¿Puede contar lo que es eso para usted?

Jealous: No es fácil explicar en una forma diferente a lo que es en sí mismo, por lo tanto espero que no sea confuso para la gente que no está asociada a la habilidad de percepción. Me llevó 20 años comenzar a entender. Aún me siento como un principiante. Es un viaje de toda la vida por todos los rincones posibles del vivir en relación con las leyes naturales. Aprendo más todo el tiempo. Realmente, estamos dotados de una vida profunda. Alguna nueva relación siempre se está expresando por sí misma; esto viene durante el tratamiento. Los pacientes traen el conocimiento con ellos. No se dice pero nuestros sentidos lo saben claramente. Una habilidad que se desarrolla no es un evento predecible. Nuevas habilidades surgen de la asociación directa con las leyes naturales de la sanación. Uno aprende cosas completamente inesperadas, que no se encuentran en los libros, no extensiones de habilidades conocidas, pero sí nuevas. Nunca sé cuál será el próximo hecho. Confío plenamente que siguiendo los principios de mi entrenamiento, crecerá el entendimiento.
Lo que pasa cuando pongo las manos en un paciente es una cuestión profunda. Mi respuesta será personal. No puedo hablar por mis compañeros osteópatas o mis estudiantes. Es una cuestión de integridad de la propia salud y una relación profunda con el don de vivir.

AT: ¿Enseña lo que está contando? No está enseñando cómo mover huesos, ¿no es cierto?

Jealous: Sí, enseño sobre huesos, pero es parte de un medio continuo. Uno debe entender y trabajar con huesos durante mucho tiempo; afianza los sentidos y ayuda a uno a comprender la desproporción y equilibrio en el Todo. Es el modelo sensorial primitivo. Uno aprende todas las técnicas generalmente divididas en manipulación, contratensión, relajación miofacial, craneal, etc. Y años de anatomía. Años de comprender el movimiento hasta que uno siente la unidad normal de vida. Uno comienza a sentir las fuerzas de la sanación. Al principio nuestras mentes están confundidas porque no es un modelo mecánico o hidráulico. Mucha gente se detiene aquí. Creo que es muy difícil creer lo que uno siente. Estudiamos embriología, las leyes de nuestra formación, "sin perder nunca la proporción perfecta" como lo dijo un embriólogo. Percibimos la sabiduría y la precisión que demanda de nosotros. Necesitamos un largo entrenamiento. Alguna gente cree en atajos, pero la vida nos quiere Completos - no parte de nosotros, todo nosotros. Debemos tener paciencia para tolerar nuestra ignorancia y no esconderla. Debemos creer que somos "especiales". No quiero decir mejores, pero sí una creación consciente de una Inteligencia superior, como cualquier cosa hermosa. Somos parte del arte de la naturaleza. Enseñar requiere un entrenamiento persona a persona y un respeto real por la salud del estudiante. No somos maestros, pero sí somos compañeros de viaje en un camino de elección, no de esclavitud. Enseño en la paz establecida por el estudiante. (Esto se aplica a todos los niveles, los que aún no se han graduado y muchos años después de haberse graduado) Es corazón-a-manos. La lección más difícil de enseñar es la de trabajar al ritmo de la Salud. No mutilamos la enfermedad. Ustedes ya saben que esperar 3 minutos para algunas personas es una tortura. Necesitamos tiempo, tiempo "libre".
Los estudiantes aprenden que ellos ya son "hábiles", perceptivos. Muy pocos maestros tratan de ayudarnos a ver la vida dinámica que somos. Le permitimos a lo que es natural emerger; se sorprenden a ellos mismos. No necesitamos convertirnos en iluminados, lo estamos. Necesitamos sentir nuestra totalidad, nos relajamos hacia la belleza y comenzamos. La vida en sí es hermosa. No estoy cegado por la violencia y el sufrimiento. Lo veo y veo "otra" cosa que nos sostiene. En medicina falta ese enfoque. Mi experiencia con la corriente principal de la medicina no es placentera por su enfoque. Hace aproximadamente 15 años tuve un problema de tiroides. Consulté con varios especialista y me dijeron que tenía cáncer. Estaban muy nerviosos, excitables, perturbados, les faltaba la mirada interna y tenían miedo de mi cáncer. Me pintaron un cuadro mórbido. Yo estaba aterrado. Les dije que no volvería, porque me di cuenta de que, por sus miedos, yo tenía miedo de morir. Me sorprendió porque yo pensaba que amaba la vida lo suficiente como para morir sin miedo. Decidí que debía ponerme en paz con la muerte y no agotarme con el miedo. Los doctores estaban enojados. Era una cuestión de integridad con el don del vivir. 
No toqué el crecimiento por un año y medio. Hice esto porque realmente me asustaba sentirlo y pensar sobre la muerte, el cáncer y un "vacío". Trabajé en no permitirme olvidar cuánto le temía a la muerte. Luego iría al día. Nada más. Realmente traté de ver mi miedo y de atravesar el malentendido. Huí. El crecimiento desapareció y nunca volvió. No digo que me auto curé. No tengo idea de qué pasó o por qué. Pero tuve una elección entre mi espíritu y el miedo. Estoy orgulloso de ser parte de la naturaleza, amo la naturaleza. Estoy orgulloso de estar mezclado con los árboles, el sol y todo. Este sentimiento de totalidad fue violado por el miedo. No podía dejar de amar a lo que me dio forma y conciencia. Me llevé al temor conmigo y continué. Estamos iluminados, sabemos que pertenecemos íntimamente a la vida, y es precioso, continúa dándonos a cada uno de nosotros el 100% sin reserva. Es simplemente verdad.

AT: ¿Tiene la osteopatía una definición para la muerte?

Jealous: El fundador, A.T. Still, médico, dijo "El cuerpo es una segunda placenta". Creo que la mejor respuesta es decir que la muerte no existe. No le sobre impongo mi entendimiento al paciente. Respaldo todas sus decisiones una vez que tienen en claro su elección del cuidado de la salud. Tengo pacientes de todo tipo. Mi trabajo es permanecer alerta de la salud "que no se puede enfermar" en ellos y respaldarla. Los pacientes son habilidosos; se necesita humildad para venir por ayuda. Cuando pongo mis manos en un paciente, comienzo por sentir la totalidad, lo trascendente, no como una idea o como una verdad inmortal, pero esperando hasta que es evidente. Veo el temor, lo siento en mis manos, siento la enfermedad, las lesiones, la historia y espero. Estoy buscando lo que no conozco; no un diagnóstico, eso viene después. Ahora, en este momento, la Salud se está enfrentando con la enfermedad. Esta prioridad debe ser vista directamente, no por deducción.

AT: ¿Cómo cambiaría nuestro sistema de Salud para acomodarlo a esto?

Jealous: Si vemos si podemos o no cambiar el sistema de salud en este país, no podemos. Queremos que las cosas cambien porque pensamos diferente a otras personas, pero ciertamente la gente que practica medicina tiene derecho a hacerlo a su modo, y hay pacientes que prefieren diferentes formas. No creo que nuestro lugar sea dictar lo que se deba hacer. Nunca tenemos un refugio seguro, inteligente y efectivo para la gente que quiere practicar la medicina holística. Necesitamos darles reconocimiento. En vez de clasificarlos porque quieren pasar tiempo con sus pacientes deberíamos decir "Está bien". Necesita haber algún tipo de reconocimiento. No creo que vayamos a cambiar el sistema de salud en este país porque no lo llevan adelante médicos. La Psiquis, el contenido metafórico detrás del sistema de salud es lo mismo que pasa en las películas y en cualquier otro lado. Es comida rápida. La gente quiere acción y la quieren ahora.
Tal vez sea ignorante, pero es tonto tratar de cambiar algo por decreto. Lo que hace que la medicina alternativa sea lo que es, si es que va a ser algo, son los individuos. En vez de tener a todo el mundo reclutando a otra gente, los preferiría ver en sus oficinas trabajando. Dejen que los estudiantes vengan a ellos. Háganlos trabajar. Porque esto es trabajo. Párense en el centro y esperen.

AT: Volvamos al tema de la sanación.

Jealous: La sanación es el surgimiento de la originalidad. Veamos esta oración por un momento. La Respiración de la Vida viene al cuerpo. Podemos sentir varios ritmos que vienen de él, y podemos percibir que el proceso se está llevando a cabo. No lo estamos interpolando. No lo estamos analizando. Podemos realmente percibir la Respiración de la Vida llegar al cuerpo, llegar a la línea media, generar diferentes formas de ritmos en el campo bioeléctrico, los fluidos y los tejidos. Esencialmente, lo que sucede es génesis. Nunca se detiene. A cada momento estamos construyendo nueva forma y función. Uno siente esto directamente. Cuando estaba leyendo sobre embriología, encontré una investigación realizada por un alemán llamado Blechschmidt. Era un científico enamorado de los embriones. Su pregunta era sobre la biodinámica y la biocinética del desarrollo humano. ¿Cómo trabaja? ¿Qué pasa? Nunca consiguió la respuesta. Escribió que la causa del origen del embrión está dentro de la consciencia del embrión en sí. Esta no es una cita directa, pero había un secreto, un misterio que debía permanecer. Uno puede sentir que es génesis. Es el centro del proceso de Sanación.
Blechschmidt estaba fascinado con el hecho de que había una fuerza dentro de los fluidos del cuerpo que no venía del campo genético. Esta fuerza dentro del campo genético realmente contiene la idea de la forma del cuerpo humano, ya sea su riñón o vértebra u ojo y lo hace manifestar. Los genes lo modifican. Por lo tanto tenemos modificaciones genéticas/culturales y de raza. Coexiste durante toda nuestra vida. Hay un momento en el que estamos perfectamente contenidos en la matriz de una Intención mucho más fina, el momento de la sanación. Blechschmidt describió seis formas diferentes en que los fluidos interactuarán en el cuerpo. William Sutherland, que es el creador y genio de la osteopatía en el campo craneal, percibió estas fuerzas en los fluidos pero estos dos hombres nunca se conocieron o leyeron cosas del otro. Cuando leí que este embriólogo estaba describiendo las mismas fuerzas en los fluidos que uno de los grandes maestros de la osteopatía, eso fue todo.
Desde entonces pasé mucho tiempo mirando fotos de embriones en sus 6 primeras semanas de vida, antes de que se haga cargo el campo genético. Mucha gente no estará de acuerdo con lo que digo, tal vez lo malinterpretarán, pero estas fuerzas existen. Muchas culturas antiguas lo reconocen. ¿Cómo lo sabían? Lo sabían porque era algo que percibían, directamente, una suceso natural.
Ahora, ¿estamos haciendo un viaje filosófico o hay algún tipo de conocimiento práctico en la percepción y en el entendimiento que hay una fuerza respirando en el cuerpo las 24 horas del día? Está alerta, trabajando para el paciente. No se puede enfermar. Está antes de eso. Todo lo que hace es llevar la forma original a la persona. Y es lo que emergía del hombre que tenía cáncer cuando supo que estaba muriendo. Es lo que él llamaría "su espíritu". Por qué vino de la forma en que vino en ese momento, no lo sabemos. Pero se enfrenta con cada momento de nuestra vida. La contaminación ambiental que entra en nuestra nariz, los buenos pensamientos que tenemos, nuestro pelo, nuestra edad, cuánto debemos orinar. Se enfrenta con cada momento y si dejara de estar allí, usted no moriría, se disolvería. No tendría matriz para su conciencia, incluso después de la muerte.
Digamos que hace 3 años, usted se golpeó la cabeza y desde entonces tiene mareos. Ha tomado todo tipo de remedios, y ninguno funcionó. Todavía tiene vértigo. Si entrase en mi consultorio y yo pusiera mis manos sobre usted, no buscaría el patrón de tensión en su cuerpo. No miraría su enfermedad. Observo la Respiración de la Vida, esta fuerza en el cuerpo que es incambiable, y veo cómo lo estaba tratando de ayudar. Su enfermedad era precognitiva. Sabía que iba a golpearse contra la pared antes de que lo hiciera, no de forma psicológica, pero perceptiva, algo conocido.

AT: ¿Está hablando de premoniciones?

Jealous: No hablo de premoniciones. Si habla con mucha gente que haya tenido accidentes de auto, sólo milésimas de segundo antes, lo saben. Hablo de cómo el cuerpo está erigido para recibir el impacto, ya sea emocional, bioquímico, genético o físico. Por lo tanto, el programa de tratamiento está erigido apenas antes de, y ciertamente durante, el proceso de traumatismo del cuerpo, o del espíritu, o del alma.
El plan de acción (blueprint) para hacer que el paciente mejore está allí, porque lo que hizo al cuerpo es lo que establece el plan de acción. Crea compensación para mantener el equilibrio - lo que llamamos homeostasis- todo el tiempo que sea posible. Sé que un médico que escuchase esto diría que “es una locura”. Algunas ideas de salud son extremadamente intolerantes, por eso la muerte es un insulto para el médico. Pero es mucho más grande que eso. Podemos sentir el movimiento de esta fuerza dentro del cuerpo, inmodificable en el adulto desde aquella en un recién nacido y por 2 ó 3 días después de la muerte. Después parece desaparecer. Ahora, no entraré en eso, porque eso es llegar al límite y hay muchas cosas que no sé. Pero creo que Elizabeth Kübler-Ross ha hecho un gran servicio a la humanidad. Nos hizo despertar al hecho de que hay más en la vida que lo que es aparente. Puso el amor al frente. No era amor emocional, era un conocimiento inconsciente de una unión que existe entre cada ser humano incluso antes de conocer a la persona. Es verdaderamente una realidad.

AT: Cuénteme más sobre la práctica de la osteopatía.

Jealous: El paciente viene al consultorio. Se había golpeado la cabeza y tenía vértigo. Ha estado así durante tres años. Por lo tanto si ponemos las manos en el cuerpo del paciente, lo primero que hacemos es abrir nuestros sentidos al espacio periférico en la habitación, y extenderlo al horizonte, mediante su propia fuerza. No con intención. A mucha gente le gusta usar su intención, su atención, y les gusta visualizar. Sé lo suficiente de anatomía para saber que si tratara de visualizar la anatomía, estaría cometiendo un terrible error, porque hay mucha variabilidad. Para mí todos esos elementos de intención, atención y visualización no entran en este proceso terapéutico. Tienen lugar en otros asuntos pero no en éste.
Al igual que sus pulmones inhalan y exhalan, la atención inhala y exhala. ¿Sabe cómo puede relajar el abdomen como para no realizar respiración superior todo el tiempo? ¿Qué sucedería si a su mente se le permitiese respirar?
En vez de trabajar con la respiración, o el aire, trabajamos con la Respiración de la Vida. Dejamos a la mente respirar. Esto lleva mucho trabajo. Algunas personas comienzan a llorar después de que lo hacen por primera vez, porque se dan cuenta de que estaban hechos a mano, a propósito, por un artista que ama su trabajo. Se sienten completamente abrazados por la vida y consiguen la magia. Luego uno lucha para hacerlo volver. Allí es cuando fallan porque la tenés que dejar ir. El primer paso para sentir esta Respiración de la Vida no es acerca de la palpación o tantear buscando las lesiones. Primero estás sintiendo la Salud del paciente. Estás sintiendo la Respiración de la Vida mientras entra en aquel organismo vivo, en aquella persona, y estás sintiendo el cuerpo, el alma y el espíritu como una completa unidad de función. Uno no divide. Si divide el cuerpo, el alma o el espíritu incluso conceptualmente, bajo sus manos, no está haciendo lo que yo digo. Está haciendo otra cosa.
No estoy hablando acerca de poner las manos sobre una persona y decir: "Esta persona está nerviosa", o tiene un mal día. Eso es intuición. Esto es una cosa totalmente diferente. Uno siente a la Respiración de la Vida entrar al cuerpo y subir por la línea media. La línea media es una línea bioeléctrica que es el remanente de la notocorda formada en la placa embriogénica. Es una línea primaria de orientación para toda la dinámica espacial. La Respiración de la Vida entra por esa línea y luego crea cambios en el cuerpo. Crea movimientos, fluidos, tejidos, etc. Nosotros lo sentimos.
Esta Salud en el paciente ha estado tratando de sanarlo desde que se instaló la enfermedad. Entonces, en el caso de la persona con vértigo, la Salud ha estado trabajando durante tres años. Tiene el plan de acción para sanarlo. La pregunta más común que me hacen los estudiantes es, ¿Por qué esto no cura al paciente sin nuestra ayuda?

AT: Estaba a punto de preguntárselo.

Jealous: Cuando caes hacia el vortex de la interfase entre las fuerzas curativas y la distorsión, podría haber 100 libras por pulgada cuadrada de presión mantenida en la distorsión. La fuerza del traumatismo estableció vectores en el cuerpo. No se lo deseo a nadie, pero supongamos que usted vio que a su amigo lo atropelló un auto. ¿Cuántas libras por pulgada cuadrada cree que ese impacto imprime en su cuerpo? Un montón. Lo suficiente como para levantar un auto del suelo si fuese necesario. Supongamos que esa fuerza sanadora puede equilibrar las 100 libras por pulgada cuadrada en su cuerpo. Si usted imprime a su cuerpo una fuerza de 100 libras por pulgada cuadrada, romperá cada vena, arteria y vasos linfáticos. Si generase la fuerza necesaria para sanarlo directamente, su propia arquitectura se colapsaría.
Por lo tanto no hay ninguna ganancia. En otras palabras, tiene que curar a través de la transubstanciación, que es cambiar la fuerza física a otra forma de fuerza que la pueda manejar. A un cierto punto de ablandamiento, muy rápidamente, como el chasquido de los dedos, cambia a otra forma de energía. La información para ese cambio viene de la Respiración de la Vida. Por lo tanto la desproporción de la lesión, daño o enfermedad está rodeada por todos lados. El proceso de la enfermedad es una decisión inteligente hecha por la Respiración de la Vida para proteger al organismo de la destrucción de su totalidad. La enfermedad no es el enemigo. Es una decisión inteligente, sabia para llegar al equilibrio.
Piensen en la muerte. ¿Qué le reclamas a la muerte?

AT: Tu forma original.

Jealous: Bien. Tu forma original. Es increíble cuando lo ves. ¿Sabés cuántas veces, después de un par de tratamientos, un paciente dirá "Me siento más como yo mismo?” Luego dirán "Puedo ver luz moviéndose a través de la superficie de las hojas mientras llueve". Yo digo, “esto siempre está allí. No es un campo perceptual místico. Es normal. Estamos dotados naturalmente.
¿Qué pasaría si reclamase su forma original? ¿No sería interesante saber quién fuiste? ¿No sería interesante saber cuál era la intención de la Respiración de la Vida cuando te hizo?

AT: ¿Habla de este tipo de cosas con sus pacientes?

Jealous: Esta conversación que estoy teniendo con ustedes, en un nivel menos detallado, se lleva a cabo con mis pacientes la mayor parte del tiempo. No estoy tratando de convencerlos. No puedo decir que los amo en el sentido usual de la palabra, pero veo algo en ellos y sé que está apareciendo y pregunto "¿Por qué no ahora mismo?”
¿Por qué no se mejoran todos? Simplemente no es el momento. Y esa es la única respuesta. No se debe culpar al paciente por no mejorarse. Si los médicos estándar cometen el error de no dar a los pacientes el tiempo suficiente para entender el cuerpo, el alma y el espíritu como una unidad, los médicos alternativos cometen los mismos malos errores cuando hacen al paciente responsable por no ser lo suficientemente conscientes como para mejorarse. No es la falta de uno. Tiene que ver con el tempo y el "tiempo de sanación".
La gente no es estúpida. La mayor parte de la gente es brillante. Algunos doctore piensan que son más inteligentes que cualquiera, pero no es verdad. Todos somos muy humanos.

AT: ¿Cómo le enseña a los alumnos a sentir esas fuerzas?

Jealous: Primero les digo que pueden practicar de la forma que quieran, mientras sea seguro, efectivo e inteligente. Pueden elegir no practicar de la manera que yo lo hago. Me ven tratar pacientes y enseño según sus preguntas. Eventualmente, quieren imitar lo que hago. Por lo tanto lo imitan un par de veces y funciona, y piensan que lo tienen, y luego no funciona más. Entonces se ponen autocríticos y su nivel de auto confianza decae.
Trato de convencerlos de que ya son completamente hábiles. Y trato de que descubran que hay algo extraordinario en ellos. Es sólo cuestión de tiempo. Si dejan que sus mentes se relajen y se sientan a escuchar al paciente de la misma forma en que yo lo hago, encontrarán las respuestas. Les lleva aproximadamente dos años aceptar esto antes de que lo traten con un paciente. Pueden ver 700 u 800 pacientes por su cuenta durante esta parte del entrenamiento, pero generalmente dos años más tarde lo van a intentar. Luego esperan y comienzan a encontrar la Salud.
Ayer recibí una carta de una estudiante. La entrené durante cinco años. Pasó intermitentemente 400 horas conmigo antes de ir a una (convencional) residencia de práctica familiar. Había sido asignada a una mujer de 92 años, que había sido estado en buena salud hasta que desarrolló un crecimiento en el cuello, que era un carcinoma de célula escamosa.
Mi estudiante escribió: "Mientras la condición física (del paciente) se deteriora rápidamente, estaba obviamente nerviosa por lo que le pasaba, y su familia también".
Ahora, aquí hay un interno en un hospital cuidando a un paciente terminal con cáncer de célula escamosa. Yo pienso que es muy bueno haya notado que el paciente y su familia tenían miedo. De cualquier manera, para hacerlo corto, ella escribió: "Me encontré sola con el paciente, lo que era realmente un momento raro, y mientras escuchaba su corazón, me di cuenta de lo que realmente estaba tratando de hacer. En un nivel, podía sentir el miedo dentro de esta mujer, casi un zumbido dentro de su sistema nervioso. Pero debajo de eso había una sensación dulce y sin forma de certeza y salud."
Luego ella escribió: "Mientras estuve allí sentí un enorme cambio". (Ella estaba tratando al paciente)
Eso quiere decir que la división entre el temor y la dulzura se fue. El sistema nervioso autónomo, el parasimpático y el simpático llegaron a un equilibrio, probablemente a través del efecto del tratamiento en su sistema límbico. Ella sintió un cambio que no podía describir. Luego escribió: "La paciente pareció relajarse, tuvo una noche tranquila y pacífica, lo que era bastante inusual, y cuando la controlé esa mañana parecía muy cómoda. Murió unas pocas horas después."
Es una historia extraordinaria. No lo sabemos pero hay una buena posibilidad de que el tratamiento la haya dejado deslizarse fácilmente. ¿No aceleró el proceso de la muerte? No. Ella ayudó a la paciente a equilibrarse, y luego el sistema fue en la dirección en la que naturalmente hubiese ido. Nosotros no tomamos aquella decisión, y eso es lo que hace de la osteopatía una ciencia natural.

AT: Parece haber algo de magia en el momento en el que uno percibe la dulzura, la inefable fuerza original. Ese parece ser el momento clave.

Jealous: Es el momento clave. El reconocimiento de la Salud es un momento que siempre está allí. Uno llega a la conclusión de lo que es el plan de acción y de lo qué está tratando de hacer, y uno realmente lo ayuda a ir en esa dirección. Esa puede ser una fuerza muy sutil.
Uno tiene que estar exactamente allí en la interfase, y lo debe haber observado, observado y observado para que en el momento en aquel punto donde este se enfrenta, uno pueda estar presente con la acción del plan de acción.

AT: ¿Es como un empujoncito?

Jealous: Cuando leen el programa de acción, leen el tono, la textura, la intención, la intensidad y el ritmo como una sola cosa. Tienen aquellos cinco elementos. Cuando todos están en equilibrio, uno acentúa exactamente lo que está allí.

AT: ¿ Algunas palabras finales?
Jealous: Quiero resumir las cosas que creo importantes.
Primero, es que la totalidad es real. La medicina holística no significa que hagas homeopatía, acupuntura, y osteopatía, y le des antibióticos. Medicina holística significa que el paciente es indivisible. A una persona no se la puede romper. Medicina holística significa que tenés la habilidad para percibir el todo, y no dividirlo, lo que es una gran responsabilidad.
Hablamos de las leyes de generación y curación; curación como la emergencia de la originalidad, y esto puede suceder en cualquier momento.
Otra cosa es el entrenamiento perceptivo. Uno tiene que poseer el don que le fue dado. Sir Laurens Van der Post escribió excelentes libros sobre percep-ción. Él es un extraordinario maestro. Si quieren comprender la percepción instintiva, su trabajo con los aborígenes de África es un gran recurso.
En el libro de David Abrams, The Spell of the Sensous, él le habla a algunos hombres de la medicina que saben acerca de las seis direcciones de la percepción. Es un buen libro para ayudar a una persona a explorar la realidad. Hace tres años di una conferencia sobre percepción, acerca de la importancia del horizonte en nuestra percepción. Fue basado completamente en mi propia experiencia. Cuando leí el libro de Abrams fue una buena afirmación para mí.
Para mí, lo esencial es permitirle a tu atención respirar sobre el límite del horizonte, liberarlo, y luego esperar a que vuelva por sí mismo. Aquí hay un puente perceptual que se le puede enseñar a la gente.
La otra cosa de la que hablamos fue que el programa de tratamiento para el paciente está priorizado por las fuerzas que forman el cuerpo, por lo que cuando el paciente entra el programa de tratamiento ya está establecido. No creamos el proceso de tratamiento. Tenemos que descubrirlo. Esa es una gran frase y debería ser explorada.
Hablamos sobre transmutación y sobre cómo la muerte no es una enfermedad.
Es importante no limitar al paciente a tu práctica. Si no te sientes como para ayudar al paciente, pide ayuda. Si el paciente no va a ningún otro lado, entonces averigua por qué tiene miedo. Pero sigue expandiendo las influencias sobre la vida del paciente, y no te aferres al paciente.
Es interesante cómo la comunidad de sanación natural ha adoptado el acercamiento alopático a la medicina. El paciente viene con síntomas y consigue remedios para esos síntomas. Es como dar drogas que se pueden prescribir. Están atrapados en un formato intelectual y ni siquiera se dan cuenta de eso. La medicina natural es medicina natural. Ahora, ¿Qué significa esa palabra? Naturaleza significa todo lo que vive, respira o existe. Entonces, ¿la luz de las estrellas? Apuesto a que un montón de gente se mejoraría si caminase por la noche y mirase las estrellas. Toda terapia es única para las condiciones presentes, no para la enfermedad.
¿De qué sirve empezar a dar a los pacientes todo tipo de cosas hasta que realmente comprendemos de qué se trata todo el proceso? Un sanador verdadero no va a dar exactamente el mismo remedio para la misma enfermedad dos veces. Por lo tanto si queremos practicar medicina alternativa, nos tenemos que deshacer de los menús. Debemos ver los menús como un sistema de apoyo para ganar tiempo, pero no es el final del camino. Y no todos tenemos los mismos tiempos.
La osteopatía tradicional no se trata del cuidado de la salud esporádico. Es una relación con la gente a largo plazo donde sea que practiques. Lleva años conocer a otro ser humano. A algunas personas las he tratado por 30 años. No me asustan sus enfermedades y creo que eso es importante.
El otro aspecto importante es que la relación alumno-maestro es también a largo plazo. Debemos aceptar la responsabilidad de que nos enseñen. Uno de mis grandes maestros fue un hombre viejo que encontré un día en el río: me había ido a pescar y vino una tormenta enorme. Se subió a su auto y volvió a su casa. Como yo no tenía a dónde ir, le pregunté si podía entrar a su casa. Llegó la tormenta y su casa rodante se sacudía para todos lados. Los cables estaban tirados en el camino y había chispas por todos lados. Las ambulancias y los autos iban y venían.
Me senté a la mesa con el viejo hombre, y él nunca se movió. Sólo nos sentamos allí. Estábamos sentados en la casa rodante mientras afuera había un caos. Después de 20 minutos todo se calmó. Me miró y dijo “Nunca pude entender por qué la gente corre para hacer de la vida una emergencia”. Luego simplemente se sentó allí. Veinte minutos después se levantó y comenzó a cocinar. Sabía cómo dejar que el momento sea la fuente y centro de su templo, él era un recuerdo vivo.
Posteriormente, nos hicimos amigos. Ese fue un gran momento porque me di cuenta de que no sólo los osteópatas hacen este tipo de trabajo y pueden comprender lo que está pasando en el momento o estar despiertos a aquella Respiración de la Vida y a aquella quietud. Todos somos conscientes de algo más grande y necesitamos recordar nuestra Originalidad.
La organización del mantenimiento de la salud que todos buscamos es lo que hace un embrión. Este genera y mantiene la vida.
No creo que haya nada malo en centrar la práctica general en la totalidad del ser humano. No todos van a estar interesados, y no todos van a pensar que estás haciendo un gran trabajo. Pero no se trata de eso. Se trata de si hay un patrón general que sea útil para la gente y su bienestar.
Y una última cosa en letras bien grandes – es un trabajo arduo. Entonces, ¡prepárense para realmente vivir! Gracias.

 

 

 

 

 

VOLVER