Crecimiento personal en Madrid
Terapeutas y terapias
Vibración y energía
Tu mundo de energia
Se consciente
Mejora tu nivel bioelectromagnético
Consulta craneosacral
Sesión craneosacral
¿Qué es la terapia craneosacral?
Técnicas
Tratamiento
Beneficios
Biodinámica
Videos Masaje fascial
Movimiento respiratorio primario
El esfenoides
Articulación esfenobasilar
Lesión esfenobasilar
Huesos craneales
Dura madre craneal
Sistema nervioso central
Pituitaria y pineal
La médula espinal
S.N. y craneosacral
La espalda y las emociones
Los diafragmas
El sacro y la pelvis
El pie
La mandíbula o ATM
Paladar duro y blando
Las fascias
Anatomia cuerpo humano
La cabeza humana
Los ojos
Las cadenas musculares
Dirección de las fibras
Segmento facilitado
Fulcros inerciales
Liberación somatoemocional
Procesar tus miedos
Pensamientos
El cuerpo dolor
Emociones
Autoestima
La mente humana
El Ser conciente
La consciencia corporal
El campo energético humano
Los chakras
El quiste energético
La sanación
La inteligencia del cuerpo
La escucha y percepción
La relacion entre la psicología y craneosacral
Una visión personal
La salud del terapeuta
Energía positiva
Bioenergía
Relajación
Estrés
Meditación
Respiración pulmonar
La polaridad
¿Dónde acudir?
Diagnóstico a distancia
Trabajo energético
Tu niño interior
Mensajes para el Alma
Afirmaciones Yo Soy
Embarazo y nacimiento
Evolución humana
Defectos psicológicos
La osteopatía
Reeducación postural
Vidas ejemplares
Buenos consejos
Videos cerebro
Videos craneosacral
Fotos craneosacral
Misterios
Grandes maravillas
Frases y dichos
Resumen
Cursos
Varios1
 

ENLACES

ESPECIALES

 
Tao equilibrio energético
Puntos de osteopatia
Anatomía musculoesquelética
El sexto sentido
Salud y enfermedad
Otras terapias
Las amalgamas
Las cicatrices
Las vacuna
Las vacunas 2
Las vacunas 3
Libros
Audios
Videos
Enlaces
MUNDO DE LAS TERAPIAS
 
NUEVO TAROT
 
POWERT POINT

Otros osteópatas

 

Otros

Ir a cadenas musculares 1           Ir a cadenas musculares 2

Dentro de las terapias naturales,hace alrededor de un siglo un osteopata americano, el Dr. Sutherland descubrió la existencia de una respiración sutil en el interior del sistema nervioso central, constató que su frecuencia y potencia estaban directamente relacionada con el estado de salud y vitalidad de las personas, le llamó Impulso Rítmico Craneal y formuló los cinco aspectos fundamentales del Mecanismo de respiración primaria. Desde entonces han surgido diversos enfoques del trabajo con el sistema craneosacral. El modelo de terapia craneosacral que quiero presentar es la
aproximación biodinámica. Surge originalmente de los últimos descubrimientos que hizo el Dr. Sutherland en el que notó una clase de energía que generaba correcciones dentro del cuerpo del paciente sin la influencia externa del terapeuta.La llamó la respiración de la vida espiritual (Aliento de Vida). En principio, esta visión parece una apreciación subjetiva que carece de rigor científico y por supuesto de reconocimiento médico, por lo que quedó relegada al olvido. No es que se desechara, es que se ignoró y el trabajo craneosacral se desarrolló basándose en conceptos más asequibles, más demostrables, funcionales y concretos. En sus inicios, Sutherland fue desarrollando habilidades de palpación mediante las que podía evaluar las zonas de movilidad o de restricción en los tejidos corporales, de asimetrías o de lesión, que le daban una orientación diagnóstica para saber que hacer, y con unas sutiles manipulaciones corregir los “desajustes” que se apreciaban en el cuerpo, este respondía y se verificaban apreciables resultados clínicos. El cuerpo respondía, los tejidos se reorganizaban.

Pasó cincuenta años de su vida dedicado a percibir los sutiles ritmos y movimientos internos que mostraba el sistema craneosacral. Con el tiempo notó que por debajo del Impulso Rítmico Craneal habían pulsaciones más profundas y más lentas que mostraban distintas cualidades, hasta que finalmente se percató de que toda esa cascada de impulsos sutiles responden a la expresión la fuente energética que llamó Aliento de Vida. La Vida se expresa en el cuerpo como una sutil cascada de movimientos rítmicos, como una respiración dentro de la otra. Un despliegue de la quietud esencial hasta la forma. A estos movimientos rítmicos sutiles, Sutherland los llamó Mareas por su semejanza con los movimientos del océano. La marea más profunda, la más sutil, el impulso primigenio del Aliento de Vida es la Marea larga. Tiene un ritmo muy lento, 1 ciclo cada 100 segundos. La Marea larga establece los principios organizadores básicos del cuerpo, es la más próxima y la que más resonancias tiene con la quietud Esencial.

Conectar con la marea larga es conectar con la impronta original. Contenida dentro de la Marea larga y en su viaje hacia la forma se despliega la Marea media o Marea de potencia, tiene un ritmo más rápido, 2,5 ciclos por minuto y está más directamente relacionada con la vitalidad corporal. Esta vitalidad es la energía necesaria para que el cuerpo inicie el proceso de curación. Es en la Marea de potencia y en la Marea larga donde se asienta el trabajo terapéutico – donde los procesos específicos se integran en la totalidad. Contenida e impulsada por la potencia y con un ritmo de entre 8 y 14 ciclos por minuto se despliega la Marea de fluidos o Marea longitudinal. Es el movimiento rítmico más superficial y de una cualidad más fisiológica, es la “encarnación final” del Aliento de Vida. Los fluidos del cuerpo asumen la potencia del Aliento de Vida y por ende todos los tejidos orgánicos, que en mayor o menor grado están formados por ellos. En el ser humano, como unidad orgánica integrada, la Marea de fluidos tiene como motor central el Mecanismo de Respiración Primaria, formado por el SNC, fluido cerebroespinal, membranas meníngeas, huesos craneales y sacro. Este mecanismo animado por la potencia de la Marea impulsa el fluido cerebroespinal (al igual que el corazón bombea la sangre o los pulmones el aire) con un movimiento “respiratorio”, de inhalación y de exhalación llamado también Impulso Rítmico Craneal, transmitiendo la impronta de orden y cohesión del Aliento de Vida a todos los tejidos corporales. Este impulso se refleja finalmente en el cuerpo en forma de movimientos de flexión y extensión y/o rotación interna y externa en todas sus estructuras. Las distintas aproximaciones terapéuticas son diferentes niveles de relación.


Nos podemos relacionar desde la razón, desde el sentimiento, podemos conectar con los tejidos orgánicos, con los fluidos. Podemos relacionarnos superficialmente, con profundidad, podemos estar en una u otra capa, en uno u otro nivel de escucha, de relación terapéutica. El descubrimiento final de Sutherland fue: ¡Algo regula el organismo desde el interior!. Ese “Algo”, es la Inteligencia profunda de la Vida que hace que cada cosa sea lo que es. Cuando descubrió que los reajustes provenían de la profundidad del organismo con solo “escucharlo” y sin el hacer nada, le hizo plantearse un modo totalmente distinto de trabajar, de “estar” en el momento de realizar un tratamiento. Ahora, no tenía que decidir lo que iba a hacer, ahora tenía que “dejar hacer”, de modo que se entrenó para estar con estos procesos y acompañarlos a medida que ocurrían. Este es el principio que recoge la biodinámica: no se trata de hacer algo para que la salud mejore, es dejar que la salud aflore. No se trata de dar vida al cuerpo, es permitir que la vida emerja por si misma. Este enfoque cambia de manera radical la idea de sanar, desde esta perspectiva el terapeuta no interviene en el proceso de curación, y sin embargo tiene que estar muy presente para que esto ocurra. Aquí se empiezan a desarrollar las llamadas habilidades del terapeuta, la escucha profunda. En el modelo biodinámico no hay diagnósticos previos, protocolos de tratamiento ni planes a priori, el plan de tratamiento se revela en el momento.


El terapeuta se entrena a estar presente en el proceso y a dejarse ir -o más bien a irse “personalmente”-, o sea, a no interferir en el proceso terapéutico con sus propias necesidades y expectativas, incluyendo la necesidad de que el “paciente” se cure. Como decía Rolling Becker, aprender a quitarse del medio y permitir que la Inteligencia profunda de la Vida haga el trabajo. La terapia se hace, es algo que sucede. No es el resultado de una acción del terapeuta, es algo que sucede en la relación terapéutica. La biodinámica craneosacral es un modelo abierto; osteópatas como Rolling, Becker, Viola Fregman o Jim Jelous son algunos de los representantes contemporáneos que fueron depositarios de esta línea de trabajo. Estar presente en la relación terapéutica y facilitar que la Vida se despliegue no es un logro, no se trata de desarrollar una determinada comprensión intelectual, es un cambio de perspectiva, de “hacer” a “no hacer”. es un trabajo de proceso para el terapeuta y como tal está en una evolución constante. La salud física no es el principal beneficio de la terapia, pero si que es una de sus consecuencias.

Autor: Rafael Martiz
Terapeuta Craneosacral
Profesor acreditado por la Asociación Española de Terapia Craneosacral

El Consejo General Argentino de Osteópatas dice: "Si esta información, le parece seria y útil, por favor, reenvíela a todas las direcciones de e-mail que tenga a su disposición.
Eso ayudará a muchas personas. Gracias." Pues, eso, que gracias a vosotros, pues si me ha parecido útil y aquí reescribo una parte.

Desde su concepción hasta la edad más avanzada todo ser vivo puede beneficiarse con un tratamiento osteopático.

La osteopatía es preventiva tanto como curativa.

Partir de la estructura cuya mecánica está perturbada para restaurar la función permite enfocar una acción sobre todos los estadíos de la enfermedad.

Según las definiciones y principios enunciados, la osteopatía
interesa:

- El sistema ortopédico y locomotor: esguinces, tendinitis,
lumbalgias, dorsalgias, costalgias, cervicalgias, periartritis del hombro, dolores articulares, escoliosis, pubalgias, dolores de coxis, bloqueo de mandibulas...

- El sistema neurológico: ciáticas, neuralgias cervico-braquiales y de Arnold, neuralgias faciales, cruralgias, neuralgias intercostales...

- El sistema cardiovascular: trastornos circulatorios de los miembros inferiores, congestión venosa, hemorroides, palpitaciones, opresiones...

- El sistema digestivo: aerocolia, hernia hiatal, flatulencias, trastornos hepato-biliares, colitis, constipación, ptosis de órganos, digestión difícil...

- El sistema genito-urinario: dolores y disfunciones ginecológicas, cistitis, esterilidad funcional, trastornos de la
función sexual, enuresis, prostatitis, seguimiento del embarazo...

- El sistema O.R.L. y cefálico: rinitis, sinusitis crónica, patologías asmatiformas, mareos, zumbidos, cefaleas, jaquecas...

- El sistema neuro-vegetativo: estados de hipernerviosismo, estados depresivos, ansiedad, estrés, trastornos del sueño,
espasmofilia...

- Las secuelas de traumatismos: accidentes de auto, caídas y choques sobre todas las partes del cuerpo, cráneo y cóxis particularmente.

- El lactante y el niño: La prueba del nacimiento puede constituir el primer traumatismo y puede ser el origen de patologías tan diversas como frecuentes: estrabismo, reflejo gastro-esofágico, rinitis y otitis crónicas, trastornos del comportamiento o del sueño, dislexia y, al crecer, actitudes escolióticas o mala oclusión dental...

Esta lista por el concepto osteopático, no puede ser exhaustiva.
Es solamente informativa.

El osteópata cura una persona con una enfermedad. No una
enfermedad.


Más vale prevenir que curar.

Método de Reeducacion Neuromusculoesqueletico                                      
RESUMEN:
Explicación del Método de Reeducacion Neuromúsculoesquelé tica.
Este método que trabaja en el ámbito corporal sobre la superficie de la piel produce una serie de respuestas debido aquel paciente se informa de manera exterior por medio de las presiones, trazos, elevaciones, de su tejido conectivo incrementando de esta forma una retroalimentación al cortex cerebral el cual producirá un reordenamiento de las estructuras y el organismo en general, la sensación motora del cortex esta unidad a la musculatura en general.
Ya que se atribuye al cerebro las siguientes capacidades.

Estamos  reeducando la inteligencia Psicofísica del  individuo.

Debemos, tener presente cuando realizamos la evaluación dinámica de las estructuras las disfunciones producidas por las alteraciones Neuromúsculoesquelé tico y la gravedad además de otros factores bioquímicos que producirán cambios en los fluidos orgánicos.
La realización del método permitirá un cambio sustancial de la información De la que sé tenía y de la que hará cambiar los nuevos registros.
La idea consciente que tiene el individuo del movimiento permitirá que la Información  influya de manera consensual sobre el tono corporal, ha raíz de su sensación anticipadora.
Cuándo, realizamos los trazos sobre el tejido por ejemplo;
Este  se alarga, el umbral de excitabilidad de los husos musculares se sobrepasan mas rápidamente haciendo que la moto neuronas alfa, reaccionen excitando la musculatura de trabajo, lo que nos entregara un   aumento en  el tono, además de interactuar otra serie de mecanismos a nivel del cortex cerebral.
Esto desde, el  punto neurofisiológico, que sucede entonces con  su  actitud corporal que nos muestra  su estado  emocional.
Para  lograr que la terapia cumpla las proyecciones deseadas, debe existir una actitud  de  ambos  el   compromiso, es por esta razón que el terapeuta  debe  haber trabajado consigo  mismo, no podemos  entender y comprender a los demás, sino no nos hemos reconocido muestras  faltas y  cualidades.

 

                                                                                                            Bipedestación  Prona

 

Descripción del trazo.

 

Paciente: Con el tronco apoyado sobre un cojín transversal a la camilla, brazos extendidos y cabeza rotado, se consigue con esta postura un mejor alzamiento de la musculatura dorsal ancha, además de menor presión sobre zona lumbo sacra. Se libera cuadrado lumbar.

Terapeuta: Se coloca en flexión un miembro inferior y el otro en extensión.  En esta postura se encuentran limitados los movimientos anterior y posterior de la cintura pélvica, aunque el movimiento posterior. Facilitara al glúteo mayor una mayor elasticidad con la realización de los trazos largos, los cuales permitirán que la postura de pie se vea más libre en esta zona.
Luego los trazos laterales,  sobre el  tensor de la fascia lata  o  cintilla ilio tibial, recto anterior.  Semimembranoso, semitendinoso. Bíceps crural.
Todos estos trazos largos, llegando a la inserción de los gastronemios, interior en el abductor mayor que resulta ser como una pinza, donde puede utilizarse fricción transversal, luego fricción larga borde de los tendones de Aquiles.  Estas maniobras cambian en la postura de cubito prono.

Evaluación: volvemos a evaluar en la marcha y a pedir a nuestro paciente que preste atención a su cambio sensorial y físico.

 

POSICIÓN DE LA PACIENTE BIPEDESTACIÓN     
 BASES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA.

 

Lo más importante para un buen resultado en este método de reeducación, es que la realización sea lo más efectiva tanto para el paciente como el terapeuta y para esto nos moveremos con algunos consejos:
El terapeuta debe formar un todo integral con el segmento que está tratando debe ser una continuación del propio paciente; Para que esto se lleve a cabo el terapeuta deberá encontrarse lo más próximo posible a la altura y posición adecuada para manejar mejor así su fuerza cinética, la pérdida de equilibrio en el terapeuta indica una técnica deficiente.
Además, la relajación o neurosedación que desatamos con las maniobras llevará a un buen término este método, para conseguir esto se deben aclarar las dudas que se presenten en el proceso del método, evitando toda situación de desinformació n que se pueda producir.
Direcciones de los pases de la reeducación Neuromúsculoesquelé tica corporal.

Direcciones de las Maniobras.

Algunas de éstas seguirán una dirección de los dermatomas  por ejemplo van  siguiendo la periferia de las fibras deltoides, otras serán clasificadas como:

Trazos  largos.

Estas serán maniobras sedativas, muchas veces guiadas por la hendidura o laterales de la musculatura.

 Ejemplo: sobre zona del glúteo.           
           
Trazos  cortos

Tomar y tocar los tejidos superficiales que se encuentran flojos, la dirección será la que indique la fibra hasta encontrar el final de la estructura tratada del cual se separarán los dedos para comenzar en nuevo ciclo.

 Ejemplo:

Bajo la cresta iliaca y borde laterales del sacro, donde se producirá una separación de los tejidos superficiales, contra los huesos y los bordes fascial y muscular.

Trazos  transversales.

Esta maniobra se ejecutará en determinadas zonas despertando como anteriormente se expuso el reflejo de golgi.

Ejemplo: inserción de los isquiotibiales y supraespinosos

 

Acupresion.

 

ASPECTO  NEUROFISIOLÓGICO.

Cuando realizamos una  presión, sobre la planta de los pies esta altera su propiocepcion  alargando su musculatura y con esto los husos musculares, la presión  que ejercemos sobre los tendones con  el trazo corto aumenta el tono, y con este la estimulación  de los  órganos tendinosos de golgi que conduciendo a través de los nervios periféricos, hacía las raíces  posteriores de la medula espinal desde allí es llevada  a través de las vías espinocerebelosas, hacia el cerebro vestibuloespinal que controla la formación del tono en la extensión del tronco.
Para un buen, balance  en bipedestación  es  necesario que  el equilibrio podal sea él  optimó, sintiendo el apoyo en tres puntos, cómo un trípode.

 

UBICACIÓN DEL PACIENTE PARA LA REALIZACIÓN DEL MÉTODO.

 

La utilización de las diferentes ubicaciones del paciente será llevada a cabo cuando nuestra evaluación final de la marcha identifique las exigencias que realiza el individuo, corporalmente habrá alguna disfunción y sobre este parámetro realizaremos nuestro trabajo.
En cada sección que realizaremos volveremos a evaluar las nuevas demandas y exigencias corporales.  No dejaremos para la próxima sección algún segmento que luego sea evaluado en disfunción y poca armonía con el resto.

 

ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DEL PACIENTE.

 

Nuestro planeta está sometido a la fuerza de gravedad así nosotros en cada momento del día cambiamos el influjo de esta fuerza, por ende nuestro sistema nervioso central tiene que adaptarse nuestro sistema músculo esquelético ya sea estando de pie o tumbado, pues nuestro cuerpo necesita de bases de apoyo para sentirse seguro.
Para ir desarrollando esta técnica se busca lo que sea más efectivo y funcional, hay que tener presente que es el terapeuta con sus manos el que despertará las respuestas deseadas.

 

SEDESTACION.

 

La base en la que puede descansar la pelvis, el tronco, cintura escapular y cabeza puede ser en un taburete de base fija ó en un balón de 55 cm . O de base móvil.
La base en la cual estará sustentada la pelvis demandara la función del sistema nervioso sobre el tono postural, ya que en esta zona descrita anteriormente se encuentra gran número de mecanismos receptores los cuales podrán transmitir gran cantidad de información.
Él estimulo que produce el terapeuta, con los dedos de su mano sobre los paravertebrales con un movimiento de flexión y extensión del tronco en ambos lados, producirá un registro en el sistema vestibular como respuesta, un cambio en el tono postural de enderezamiento.

 

Descripción del trazo

 

Paciente:

Sentado sobre un balón de 55 cms a 65cms. De O, pies apoyados y separados para que los brazos cuelguen dentro del espacio.

 

Terapeuta: 

Desde un lado del paciente se le pide a éste que se incline hacia delante llevando los brazos por dentro y colgando.

Nuestros dedos, en ángulos de 45º bajo el borde occipital, a un lado de la vertebral van realizando un trazado acompañándonos con el enderezamiento del tronco y respiración del paciente. El trazo será rítmico, sin presión excesiva, hasta la zona sacra altura S3.

Devolviéndonos hacia la postura del inicio y exhalando en este ultimo trayecto, la maniobra se ejecutara 3 a 5 pasadas a cada lado hasta sentir que los paravertebrales han aflojado.

Luego en sedestacion realizará una fricción larga por el borde de cada dorsal ancho, como también sobre Cuello7 y en zona anterior sobre y bajo zona clavicular y esternocleidomastoi deo.

 

Evaluación: 

En bipedestación, desde el lateral observando en el caso que el paciente presente su lordosis leve y una cifosis aumentada, si ésta se corrige y aumenta la lordosis como compensación, realizamos otra postura, bipedestación prona.  La evaluación no es estática, se realiza una marcha para valorar la exigencia

 

                                                                      POSICIÓN DEL PACIENTE EN SEDESTACION.

 

 

SOBRE UN BALÓN DE 55 a 65cms  DE DIÁMETRO u/o  BANCO.

 

Posición de Inicio              

Trayecto del Movimiento.

                                                                                                             CONCIENCIA CORPORAL.

 

 

 

Este concepto puede recibir muchas críticas, ya que puede ser objetivado como sólo una percepción y no una situación clínica, donde existe un registro

 

¿Qué es Conciencia Corporal?

 

Se produce todo un proceso desde que muy pequeños realizamos nuestros primeros movimientos de apoyarnos sobre nuestro abdomen para luego girar y quedar sobre nuestras espaldas, esto hace que nuestro cerebro vaya madurando y organizando todos nuestros movimientos, hasta que nuestra posición de pie sea controlada y equilibrada.
 Diferentes entradas sensoriales cuando nosotros pedimos a nuestro paciente que preste atención a la zona, le estamos indicando al cerebro que con su mapa interior desarrolle una imagen con su estructura nerviosa realizando una selección entre las informaciones entrantes.
Por ejemplo, los mensajes propioceptivos que efectúanos sobre el tendón de Aquiles producen una inclinación del cuerpo hacia atrás.
Ahora bien, cuando realizamos las manualidades de una extremidad y luego volvemos a decirle que realice una toma de conciencia corporal y compare esa zona con lo que era antes, no sólo ese lado habrá modificado su estado sino que, además, habrá desarrollado la información necesaria para aprender.
Es bien sabido que a toda acción hay una reacción y toda fuerza aplicada desde el exterior desata una reacción interna en busca de un nuevo equilibrio

LA POSICIÓN Y  EL MOVIMIENTO

El  mantenimiento de una posición y la realización del movimiento son dos funciones diferentes y complementariamente opuestas la una de la otra, los receptores propioceptivos musculares son los más contribuyentes en el sentido de la posición y del movimiento.

MARCHA                      

Evaluación de la Marcha

La observación de la marcha, será realizada por el quiroterapeuta en un espacio físico de 6 a 10 metros de largo, ya que los primeros 5 pasos no serán una buena referencia.
Si observamos miembro inferior del lado derecho, éste será estudiado en todo su ciclo hasta el siguiente contacto con el mismo talón.
La ubicación del terapeuta, será más provechosa de perfil ya que podrá apreciar la armonía y regularidad del paso y luego los movimientos  sagitales  del  pie la rodilla y cadera, en la observación de frente y de espaldas sólo podrán apreciar la separación de los pasos de las rodillas y sobre todo las asimetrías laterales de la pelvis.
La distancia recorrida, de 6 a 10 metros nos permite, además, poder ver la velocidad, que nuestra visión no sea tan oblicua en al observación, sólo el terapeuta con destreza podrá determinar y conformar una buena imagen  con pocos pasos.
Debemos tener presente que existe dos fases del ciclo de la marcha uno será el del apoyo plantar, el otro será la oscilación cuando va hacia delante.

Fase Postural

Impacto del talón.
Pie sobre la superficie plana.
Postura intermedia.
Impulso con los dedos del pie.

Fase de la Marcha.

Aceleración.
Oscilación intermedia.
Desaceleración.

 La Evaluación Misma

El paso deberá ser armonioso económico sin interrupciones o renquera o zancadas, su longitud será igual entre los dos pasos, con idéntica velocidad derecha que izquierda.
Se observa la velocidad de la marcha al ritmo propio del paciente y luego con variaciones.

 

Ejercicio

Que alcance un transporte o la marcha normal caminando.

 

Fase Postural.

 

Esta fase debe ser considerada muchas veces por causales del individuo como uñas encarnadas, calzado inadecuado hormas estrechas y otras, que producirían que este se desplazara  con una marcha antalgica quedándose sobre la extremidad afectada por un corto tiempo.

 

Impacto del talón.

Podemos encontrar alteraciones en el apoyo del talón sobre el suelo debido a procesos doloroso por que el individuo presente un espolón calcáneo y esto produciría en el que la marcha sea desigual, además, la rodilla si se encuentra con un debilitamiento funcional muscular del cuadriceps y una flexión de la articulación producirá un mayor desbalance e inestabilidad de la misma.

 

Postura  Intermedia.

 

El  apoyo plantar en un pie normal se  siente como si estuviera en tres puntos a manera de un trípode, cuando las condiciones morfológicas del individuo no son las optimas nos encontramos con pies planos rígidos donde aparecen los arcos caídos, las callosidades también pueden implicar una marcha defectuosa.

Rodillas.

Como le señale anteriormente si encontramos una flexión excesiva producirá una inestabilidad, además, estará asociado un cuadriceps flojo

La evaluación misma

Caderas.

 

Estas  en el desplazamiento de la marcha tendrán un desnivel promedio de 2,5 CMS de desplazamiento lateral  sobre el lado de la carga

Impulso.

 Pie

En el caso de que el individuo padezca de una limitación articular  en la zona metatarsofalangica sé vera imposibilitado de realizar una hiperextension de la  misma  debido que el impulso final se realiza con el dedo gordo, entonces sé vera forzado a realizar el empuje con la zona lateral y anterior del pie.

 

Rodilla.

 

Siendo los músculos impulsores tales como gemelos, soleo, y flexor largo del dedo gordo del pie si esto se encuentra en un estado de debilidad tendremos una marcha con pie plano.

Fase de Oscilación.

En esta fase no habrá carga del peso las tensiones se ven modificadas

Aceleración.

Pie.

Los músculos dorso flexor del tobillo se encuentran más activos en la fase de balanceo.

 

LA EVALUACIÓN MISMA

ACELERACIÓN

Rodilla.

Es en este momento que la rodilla alcanza su grado máximo de flexión entre el impulso y la parte media de la oscilación, aproximadamente de 65 grados.

Caderas.

La musculatura del cuadriceps aumenta su tono justo antes de comenzar el impulso ayuda a iniciar la oscilación de la pierna hacia delante.

Oscilación intermedia.

Pie

El dorso flexor del tobillo  debilitados producirá alteraciones en la marcha el dedo gordo del pie raspara el suelo esta disfunción hará que la marcha se realice de forma desigual existirá una compensación de la cadera y una flexión de rodilla.

Desaceleració n.

Los músculos posteriores de la pierna isquiotibiales se contraerán para la disminución del impacto del talón de esta forma el contacto será controlado y suave

                                                                                                         Anomalías de la Marcha

Toda alteración de la marcha será producida, por un músculo o grupo muscular, el cual repercutirá en la dinámica  corporal.

Algunas anomalías.

Podemos encontrarnos con:

 

          Tobillo en flexión plantar.

          Rodillas rígidas en flexión.

          Rodillas rígidas en extensión.

          Cadera rígida en flexión.

          En caso de un desnivel pélvico, AP, PA.

          No se trata aquí de hacer un estudio profundo y exhaustivo de la marcha y sus anomalías sino de algunos elementos significativos de los principales aspectos que encontrare

EVALUACIÓN VISUAL DE LA MARCHA.

 

Visión lateral de la marcha

Antes de la aplicación de la técnica de Reeducacion Neuromúsculoesquelé tipica

 EVALUACIÓN VISUAL DE LA MARCHA.

Visión lateral de la marcha

Después de la aplicación de la técnica de Reeducacion Neuromusculoesquele tica.

 

Explicación del Método de Reeducacion Neuromusculoesquele tica.

 

Este método que trabaja en el ámbito corporal sobre la superficie de la piel produce una serie de respuestas debido aquel paciente se informa de manera exterior por medio de las presiones, trazos, elevaciones, de su tejido conectivo incrementando de esta forma una retroalimentació n al cortex cerebral el cual producirá un reordenamiento de las estructuras y el organismo en general, la sensación motora del cortex esta unidad a la musculatura en general

Ya que se atribuye al cerebro las siguientes capacidades.

 

POSTURA.

 

Muchas son las versiones de ésta, para mí la postura no es una actitud corporal rígida sino libre de fijación, salvo la de la gravedad que se opone. Sabemos que nuestro cuerpo está constantemente en tensión y contratensión, modificando su tono. Como así cambia la gravedad y su fuerza.
Para mantener la postura y organizar el movimiento no podemos dirigir de forma individual a todos los músculos que participan en él ya que resultaría difícil prever un resultado de la contracción muscular debido que toda acción muscular depende de las cooperaciones externas de los ángulos o rangos articulares.
La ubicación con respecto a esta fuerza de gravedad hace que los grupos musculares actúen complementándose los agonistas con un tono mayor de manera concéntrica en contra de la fuerza de gravedad o controlando su influencia frenándola mediante contracciones excéntricas.
Este trabajo, sobre la estructura neuromúsculoesquelé tico  y sus respuestas neurofisiológicas. Aborda no sólo el trabajo para reeducar la postura sino la mejora de la economía de la marcha.
La postura implica otra serie de aspectos tales como el espacial, que no es la posición estática del individuo; como el equilibrio, que tampoco es estático sino dinámico; y como la economía corporal con el menor gasto energético, y por último está el bienestar sicofísico con un menor sufrimiento músculo esquelético.

 

Biomecánica en Bipedestación.

 

Esta actitud postural será determinada por la verticalizacion de la columna vertebral esta se encuentra formada por la cintura pélvica alineada en el mismo plano con las extremidades inferiores, en bipedestación el centro de gravedad se encontrara por delante de la cuarta vertebral lumbar y anterior de la articulación tibioastragalina, proyectándose hasta la línea de  Chopart, por delante de la rodilla y por detrás de la articulacion de la cadera.
La información sensorial desempeña un papel muy importante en el control de la postura o tono postural, la visión, el sistema vestibular y los reflejos de estiramientos hace posible el control de la postura y la marcha  toda la información que entra tiene un proceso de ajuste y de un nuevo aprendizaje.
En las personas adultas la postura dependerá del sistema vestibular, no así en los niños o personas mayores donde se requiere de la información adicional de la visual y somato sensitiva.
La capacidad de mantener la postura erecta dependerá de la localización del centro de gravedad en relación de la base de sustentación esta implica la posición de los pies  y el área que ocupan.

 

La Sensibilidad Plantar.

La planta del pie esta inervada por raíces sensitivas del nervio tibial este a su vez se divide en tres zonas delimitadas.

Zona del calcáneo, zona medial y lateral.

Dentro de los mecanismos receptores de esta zona podemos encontrar.

Los discos de Merckel, estos se caracterizan  por ser sensibles a la presión  constante.

Los corpúsculos de Meisser, estos se caracterizan por ser variable a la presión y a la vibración de 30 hz.

Los corpúsculos de Pacini, estos se caracterizan por ser sensible a la aceleración  de las variaciones de presión y de vibración  de 256 hz.

Los corpúsculos de Ruffini, sensibles al estiramiento

   EVALUACIÓN   QUE  REALIZAREMOS.

Paciente.

 

En bipedestación, realiza una toma de conciencia corporal desde la base, pies, hasta cabeza, tratando de describir la sensación corporal, de longitudes, tamaños, presiones

Terapeuta.

De un lado del paciente, se ubica y se le dice "presta atención a tu cuerpo".  Orden clara, con un tono y guía, en su evaluación al paciente, ya que principalmente las personas no tienen conciencia, de su cuerpo.

Le dice que registre en su memoria la zona y se le pide que realice la marcha que habitualmente tiene en la calle.

Es en este momento en que nosotros vemos las exigencias corporales.

Ejemplos:

Si el paciente talonea, o está sentado, en sus talones latiguea con la rodilla.

Si la cintura pélvica no tiene movimiento en conjunto con la cintura escapular y por ende los brazos no se movilizan, su energía será mínima.

Si un brazo es más bajo, y pegado al costado.

Si siente, lo que se le está informando del punto de vista verbal.  Él puede decir sí, que es primera vez que se fija en esto y/o personas que no sienten nada.

Es aquí donde debemos trabajar nuestra paciencia como terapeutas, ya que muchas veces estas personas tienen poco desarrollada el área kinestesica.

EVALUACIÓN  VISUAL

VISIÓN ANTERIOR.

Antes de la sesión.                                         Después de la sesión.

Nota Tomar encuesta que esta fue solo una sección de Reeducacion Neuromúsculoesquelé tica                                                                                                                      EVALUACIÓN VISUAL.

VISIÓN POSTERIOR.

Antes de la aplicación de                                      Después de la sesión.
Reeducacion Neuromusculoesquele tica.

EVALUACIÓN VISUAL.

VISIÓN LATERAL GIRA SOBRE LA IZQUIERDA
                                                                     
Antes de la sesión.                                         Después de la sesión.

Nota  El giro sobre la izquierda del paciente nos da la información del lado derecho

1- Recibe la información propioceptiva y exteroceptiva
    Por la vía espinocerebelosas, vestibulocerebelosa s, pontocerebelosas, y cerebelosas.

2-  Manejar la información que influye sobre el tono postural,
    Reeducar el tono postural por medio de la innervación reciproca y la coordinación temporal.

3. Registra como un gran ordenador los patrones del movimiento
    Con su correspondiente estado, tanto en el tono corporal y su coordinación.

Desde el punto de vista anatómico y la función de                                        

CEREBRO VESTIBULAR

La información de este sistema dependerá del estado de equilibrio, balance
De la cabeza y su relación espacial, esta información se transmitirá al lóbulo floculonodular a través de las vías vestibulocerebelosa s, el laberinto del oído interno comunicaran la posición espacial de la cabeza la verticalidad, horizontalidad, si se encuentra anterior o posterior al eje.
Los ojos dan la orientación óptica acerca de la horizontalidad y profundidad espacial.

CEREBRO ESPINAL.

La información recibida a través de los propioceptores, huso muscular, órganos tendinosos de Golgi, receptores articulares, se transmitirán al vermis por medio de las vías espino cerebelosas de la úvula.
Los receptores  de la presión plantar  de los husos musculares  y órganos tendinosos de Golgi de la musculatura del pie por medio de las vías espinocerebelosas informaran de la presión sobre el pie, la posición de los dedos, las articulaciones  del tarso, tibio astragalina, astrágalo calcáneo, la radilla y la cadera

CONCLUSIÓN

Podríamos decir que la información que entra y recibe el cerebro por medio de los diferentes estímulos mecánicos realizados sobre la superficie de la piel, trazos, elevaciones y arrastres del tejido conectivo, producen cambios en el cortex y en los núcleos vestibulares, la respuesta a estos estímulos y cuya elaboración ha requerido de unos tiempos para que todos los sistemas puedan interactuar en conjunto, reafirmaría que la función del S.N.C., es la de corregir y despertar esa inteligencia interior de auto corrección, actualizando la información saliente con respecto a la situación anterior.

Por: JAIME VALENZUELA  C
        OSTEOPATA Y QUIROMASAJISTA
       osteopatiavalenzuel a@gmail.com

 

 

De Gavazzi metodo somos en Tenerife

http://www.escueladeterapias.es

http://www.craneo-sacral.com/

La osteopatía es una disciplina que en los últimos años está empezando a difundirse en toda España debido principalmente  a los buenos resultados que aporta en numerosos problemas de salud. Es una forma de medicina manual muy poco agresiva y ampliamente efectiva (que es lo más importante). Cuando es practicada por terapeutas con la formación adecuada es totalmente segura y no existen riesgos. De hecho en el reino Unido, pasado el periodo de legalización, ya forma parte de la Seguridad Social de aquél país. Todos los que la ejercen han pasado por una formación de 5 años  en los cursos universitarios en los que se estudian las tres ramas de la osteopatia, articular, visceral y craneal.

Cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propias y originales, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de todo el cuerpo. Así de ninguna forma es una rama de la fisioterapia, como pretenden algunos.

La osteopatía es una disciplinan terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente el tratamiento de tejidos blandos y las correcciones articulares. En la mayoría de los casos el osteópata realiza un diagnostico osteopático que consiste en valorar el grado de libertad de movimiento existente en determinadas articulaciones en relación al problema o dolencia que presente el paciente.

En un problema de hombro, por ejemplo, valora que grado de movimiento presenta el mismo y que músculos pueden estar implicados

 

Si existen restricciones valora que tejidos blandos puedan estar causando dicha restricción, incluyendo aponeurosis, músculos, tendones, ligamentos y capsulas articulares. Valora el grado de inflamación (no siempre presente en dolores músculo-esqueléticos). Revisa la postura y el apoyo bipodal, así como la implicación de vísceras, órganos, la boca y los ojos. En la medida de lo posible el osteópata trata de mejorar la funcionalidad de los tejidos y la postura del sujeto, normalizando estas estructuras por medio de técnicas manuales. 

Existen otras técnicas de corte visceral o craneal que difieren ligeramente de las descritas, pero básicamente siempre enfocadas a normalizar la estructura corporal corrigiendo las lesiones osteopáticas encontradas.

La lesión osteopática es una restricción de movimiento en una articulación dentro los limites fisiológicos de movimiento de dicha articulación, por lo tanto no es una luxación, más bien una subluxación, que irrita los tejidos periarticulares y genera fenómenos de arco medular reflejo (reflejo somato-visceral) o contracturas musculares.

La osteopatía es una disciplina única, que sin embargo abarca tres ramas (osteopatía articular, craneal y visceral), diferentes y complementarias.

En todos los casos, el osteópata realiza un diagnostico osteopático que consiste en establecer que estructuras están bloqueadas o en disfunción, siempre desde el punto de vista del movimiento y trata de detectar todas las lesiones osteopáticas existentes, puesto que finalmente el tratamiento consistirá en eliminar dichas lesiones.

 

 

 

La osteopatía articular es la parte que se ocupa del aparato músculo-esquelético y de la postura, siendo efectiva en traumatismos, disfunciones relacionadas  con la columna vertebral (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, ciatalgias, cervicobraquialgias, profusiones y hernias discales), problemas articulares, artrosis, artritis. En muchos países donde la osteopatía está más introducida (EEUU, Inglaterra) es la técnica de primera elección en estos tipos de problemas, revelándose más efectiva que el tratamiento farmacológico y la fisioterapia. Es bien tolerada y carente de efectos adversos, siendo una terapia natural que principalmente restablece el equilibrio biomecánico del sujeto.

MANIPULACION ARTICULAR DE LA CADERA

 

La osteopatía craneal es enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, con  la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones ORL. Así se emplea para corregir problemas oclusales en colaboración con dentistas, en problemas posturales, en traumatismos craneales, secuelas de accidente cerebro-vasculares y disfunciones neurológicas (neuralgias del trigémino, parálisis de Bell, migraña, vértigo, Meuniere, etc..). Además es muy efectiva en el estrés, sobretodo por su acción relajante. Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobretodo cuando estos han padecido de parto difícil.

Tecnica de osteopatia craneal

La osteopatía visceral es la rama que se ocupa del tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de estos; la indicación de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y ptosis. Sobre la caja torácica se trabaja la mecánica respiratoria, principalmente y las relaciones que esta tiene con la columna dorsal y cervical.

Osteopatia visceral, tratamiento del diafragma

 

 

Sin embargo los osteópatas suelen emplear frecuentemente varias técnicas en una misma sesión porqué el sistema visceral (por ejemplo) podría estar implicado en un problema de columna vertebral (por ejemplo). Es bien conocido el reflejo viscero-somatico, responsable de contracturas y/o desviaciones de la columna vertebral en la/s metámera/s correspondientes a la víscera  u órgano en disfunción.  

Cuando el medico ha realizado un diagnostico y no existen contraindicaciones, entonces el osteópata puede actuar y aportar un considerable beneficios sobre los pacientes en muchas patologías y pacientes, más allá del simple alivio de las dolencias.

Se tratan los siguientes problemas:

lumbalgia, lubociatica, ciatalgia, sacroileitis, coccigodinia
dorsalgia
cervicalgia, cervicobraquialgia, tortícolis
artrosis, artritis
hernia discal
vértigo, mareos
cefalea, migraña
problemas de hombros (PEH, hombro congelado, etc..)
secuelas de accidentes de trafico, caídas, traumatismos
dolor músculo-esquelético
medicina deportiva
problemas de oclusión dental y de ATM
escoliosis, tanto en niños, como en adultos
infertilidad
medicina preventiva

 

Terapias y cursos en Madrid

VOLVER